24 de noviembre de 2020 24/11/20

El PP de Llíria respalda que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • Los populares defenderán una moción en el pleno municipal para que el Ayuntamiento de Llíria respalde esta candidatura

  • Salvador Oliver destaca el apoyo de los populares a las Fallas de Llíria y recuerda el “auge” de estas fiestas en la localidad con el incremento de las comisiones falleras

El Grupo Municipal del Partido Popular de Llíria respalda que las Fallas sean la única candidatura española para optar a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2015.

Los populares defenderán mañana jueves una moción en el pleno municipal para que el Ayuntamiento de Llíria respalde esta candidatura, ya que las Fallas constituyen la máxima expresión de una tradición festiva y cultural que ha pervivido en las raíces del pueblo valenciano hasta la actualidad.

Esta candidatura elaborada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia cuenta con el apoyo de instituciones valencianas. El Consistorio valenciano acordó por unanimidad en un pleno celebrado el 28 de enero de 2011 iniciar los trámites para que las fiestas de las Fallas fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En marzo del pasado año el pleno de las Corts aprobó una declaración institucional en la que manifestaba su apoyo a esta iniciativa.

Posteriormente, el Consell, mediante el decreto 44/2012 del 9 de marzo, declaró las Fallas como Bien de Interés Cultural Inmaterial reconociendo así su proyección internacional y su amplia implantación en la ciudad de Valencia.

Asimismo, el 9 de marzo de 2012, el Consejo de Patrimonio Histórico, creado en 2003 dentro del seno de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, seleccionó la candidatura de Fallas para que el Gobierno de España la presentara ante dicha organización de las Naciones Unidas.

El concejal de Cultura, Educación y Fiestas, Salvador Oliver, ha señalado que “los populares respaldamos esta fiesta valenciana no sólo por la tradición y las señas de identidad de nuestro pueblo sino también porque son una manifestación artística, cultural, satírica y expresión festiva singular, que vertebra nuestra población en un sentimiento valenciano”.

Del mismo modo, el edil popular ha destacado el “auge” de la fiesta fallera en Llíria con el incremento de las comisiones falleras y, además, con la constitución de la Junta Local Fallera que coordina a las seis comisiones existentes en nuestra ciudad, pasando a ser de importancia reseñable en el calendario festivo.

Por último, Salvador Oliver ha asegurado que “desde el PP de Llíria defenderemos la celebración de estas fiestas falleras en nuestra localidad porque son parte de nuestra cultura, porque desde el esfuerzo vecinal promueven la riqueza patrimonial y artesanal que nos identifica como pueblo y porque representan un elemento singular que nos hace especiales a los ojos del mundo”.

Subir