26 de mayo de 2019 26/5/19

Llíria recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista

Llíria recuerda a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista - (foto 1)

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Llíria ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana. El municipio edetano se sumó, por primera vez, en 2018 a esta jornada y para este año ha programado una Semana de la Memoria Histórica. 


Los actos comenzarán el próximo jueves 21 de marzo con la inauguración de la exposición itinerante de la Diputación de Valencia, “No tindreu pau després de la guerra”. Esta muestra, sobre la represión franquista en València y realizada por la Universitat de València, se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo en el edificio Multiusos. 


Las actividades continuarán con la proyección de dos documentales. El 23 de marzo se podrá ver en el teatro de la Unió Musical “El silencio de los otros”, premio Goya a la mejor película documental y premio del público del Festival de Berlín. La película, dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, revela la lucha silenciada de las víctimas del franquismo que continúan buscando justicia hasta nuestros días. 


Igualmente, el 26 de marzo se proyectará en el Multiusos el documental “Fills del silenci”, una producción de la Diputación dirigida por Rosa Brines que retrata el impacto del franquismo en la sociedad valenciana. 


Los actos de la Semana Histórica 2019 concluirán con un acto institucional de reconocimiento a los exiliados de Llíria que se celebrará en Ca la Vila el 28 de marzo, Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunitat Valenciana. 


El concejal de Cultura y Memoria Histórica, Paco García, ha señalado que con estas jornadas “queremos recordar nuestro pasado pero fundamentalmente ofrecer un merecido acto de reparación pública y justicia a todas aquellas víctimas y personas exiliadas en aquellos años negros de nuestra historia”.