elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria pedirá la declaración de la romería de Sant Vicent como Bien de Interés Cultural

  • El Ayuntamiento también encargará informes para ampliar esta solicitud a la fiesta de Sant Miquel y a la Semana Santa edetana

El pleno de Llíria aprobó anoche una moción por la cual iniciará los trámites pertinentes para solicitar a la Generalitat la declaración de la romería de San Vicente, la fiesta de Sant Miquel y la Semana Santa edetana como Bienes de Interés Cultural o Bienes de Relevancia Local.

El Ayuntamiento encargará a un grupo de expertos e historiadores la elaboración de diversos informes sobre la historia y particularidades de estas celebraciones tan arraigadas en la cultura popular del municipio y que cuentan además con una importante repercusión en la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha señalado que estas tres fiestas “son un bien del patrimonio inmaterial de nuestro municipio con un significativo calado cultural, religioso y social”. Además, el primer edil ha recordado que en 2010 se celebrará el 600 aniversario del milagro obrado por Sant Vicent Ferrer, germen de la multitudinaria y tradicional romería dedicada al santo valenciano”. En este sentido, Izquierdo ha comentado que ya existe una comisión que está preparando los actos para recordar esta conmemoración el próximo año, por lo que “la declaración de la rogativa como BIC será un motivo más para celebrar como se merece esta tan importante celebración en el calendario festivo de la ciudad”.

Igualmente, el alcalde ha señalado la trascendencia de la fiesta de San Miquel, ya que, “durante esos días, el monasterio se convierte, desde hace siglos, en uno de los centros de peregrinación más importantes de la Comunitat con la visita de miles de personas”. Del mismo modo, la Semana Santa de Llíria, con más de 400 años de historia, cuenta con una de las cofradías más antiguas de toda la Comunitat Valenciana.    

Aula UNED

Por otro lado, el pleno también acordó solicitar la implantación en Llíria de un Aula Universitaria de la UNED dependiente del Centro Asociado Alzira-Valencia. El alcalde Manuel Izquierdo ya anunció hace unas semanas que la institución había dado el visto bueno al proyecto tras los contactos mantenidos, y que el siguiente paso era la aprobación de la petición por el órgano plenario para iniciar los trámites correspondientes.

El primer edil de Llíria ha destacado que esta iniciativa “incrementará la oferta educativa en la ciudad al posibilitar a los vecinos el acceso a estudios superiores, obteniendo una titulación oficial con el aval de la Universidad Nacional de Educación a Distancia”.

Subir