elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llíria honra a su copatrón Sant Vicent Ferrer

  • Miles de personas volverán a participar un año más en la romería dedicada al santo

Llíria se encuentra ya inmersa en las fiestas en honor a San Vicente Ferrer que se desarrollarán hasta el próximo 14 de abril. El pregón, que tendrá lugar el viernes 5 de abril, abrirá oficialmente estas celebraciones dedicadas al copatrón de la ciudad, que organizan la Clavaría y Mayoralía 2012-2013 de la Cofradía de Sant Vicent con la colaboración del Ayuntamiento. Este año será ofrecido por el párroco de María Madre, Miguel Ángel Gómez, en el teatro de la Unió Musical.

Sin embargo, el día anterior, se realizará la entrega de premios del II Concurso de Cometas Tradicionales, que pretende mantener entre los más jóvenes la afición por este juguete tan típico de las fiestas de Pascua y se inaugurará una exposición con los trabajos presentados.

El epicentro de la actividad festiva se situará el primer fin de semana en el Parque de San Vicente, con actos tan populares como el paseo en carro, el Festival de Paellas y la multitudinaria romería hasta la ermita que congrega cada año a miles de personas. Esta jornada, que se celebrará el día de la festividad del santo, el lunes 8 de abril, tendrá su guión habitual con el almuerzo popular, la solemne eucaristía y la bendición de las aguas de la fuente.

Entrega premio de composición

Dentro de los actos culturales que podrán disfrutar los vecinos y visitantes de Llíria, hay que destacar el mercado medieval durante todo el primer fin de semana de las fiestas, el espectáculo musical “Hoy no me puedo levantar” el 6 de abril, y la actuación que ofrecerá la Banda Primitiva el día 13. En este concierto se entregará el premio del Concurso Internacional de Composición Ciutat de Llíria 2012 a Raúl Carrión Ferris y se estrenará la obra ganadora del certamen, “Concert per a flauta i banda”.

Y además de otras actividades, hay que recordar que la cena popular que todos los años se celebraba en la plaza Major, se traslada en esta ocasión al Pabellón Viejo y se realizará el día 12 de abril.

Las fiestas vicentinas finalizarán el 14 de abril con la solemne procesión presidida por las imágenes de San Miguel y Sant Vicent Ferrer.

El concejal de Fiestas, Salvador Oliver, ha explicado que este año la aportación municipal a las fiestas “se ha reducido de forma muy sensible, ya que en la última edición ya se produjo una rebaja muy importante del 70%”, y ha invitado a todos los ciudadanos a “participar activamente en los actos programados con el deseo de seguir manteniendo vivas estas costumbres que son manifestaciones de la identidad de nuestro pueblo”.

Subir