elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conservan en Llíria la habitación y cama donde murió en 1897 su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conservan en Llíria la habitación y cama donde murió en 1897 su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet
  • Por primera vez han sido fotografiadas y grabadas

MÁS FOTOS
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conservan en Llíria la habitación y cama donde murió en 1897 su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet - (foto 2)
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conservan en Llíria la habitación y cama donde murió en 1897 su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet - (foto 3)
Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conservan en Llíria la habitación y cama donde murió en 1897 su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet - (foto 4)

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados conservan en la casa y hogar que rigen en la localidad valenciana de Llíria la habitación y la cama en la que murió el 26 de agosto de 1897 su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet, cuya festividad litúrgica se conmemora mañana, jueves.

La existencia de esa habitación “es conocida en Llíria e incluso puede ser visitada pero por primera vez ha sido grabada y fotografiada” por un medio de comunicación, el Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado, como material para un vídeo documental que será difundido próximamente dedicado a la fundadora, ha confirmado Teresa Martínez, superiora de la comunidad de Hermanitas de Llíria.

Asimismo, desde que comenzó la pandemia, la comunidad de Llíria dedica rogativas a santa Teresa de Jesús Jornet en esta misma habitación, y ante su cama, cubierta con folios con los nombres de las provincias con casas de la congregación, “y le pedimos que nos proteja a todos, sobre todo a los ancianos, que tanto han sufrido en este tiempo, y rezamos por el fin de la pandemia”, ha subrayado.

El dormitorio “es para nosotras un lugar de recogimiento y oración, en el que las religiosas de la comunidad rezamos todos los días, arrodilladas junto a la cama, pidiendo a la santa que vele por su congregación y también que nos envíe vocaciones”, según la superiora, que ha añadido que la estancia “puede ser visitada por devotos, pidiendo permiso, y el acceso ahora está restringido por la pandemia”.

Este jueves, día de la fiesta de la fundadora, “decoraremos el dormitorio con un centro de rosas y, de manera excepcional, subiremos con los ancianos residentes, en grupos pequeños, a rezar junto a la cama”, ha explicado. Además, la comunidad de Llíria, al igual que el resto de casas de la congregación, celebrará la misa solemne, por la mañana, en su capilla, sin asistencia de fieles.

“Cuiden a los ancianos”, el testamento de la madre fundadora

Sobra la cama donde murió la fundadora hay, colgada en la pared, una tabla de madera en la que “podemos leer el testamento que nos dejó santa Teresa, un mensaje que envió desde su lecho de muerte y que llevamos en el corazón: ´cuiden con esmero a los ancianos, ténganse mucha caridad y observen fielmente las Constituciones: en eso está nuestra santificación`”.

Igualmente, en la habitación hay un cuadro que indica que es el lugar en el que falleció la fundadora y junto a la cama hay una mesilla de noche con una fotografía del sepulcro altar en la Casa General de Valencia, donde reposan los restos de  la madre fundadora”.

La habitación y el oratorio que hay junto a ella, sólo abierto para la comunidad, se encuentran en las mismas instalaciones en las que está la casa y capilla de la comunidad en Llíria, además del asilo, en el que actualmente atienden a 60 residentes

Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897), siendo maestra, fundó en 1872 la congregación en Barbastro (Huesca), cuando tenía 30 años, junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió el primer asilo de la congregación en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

Fue canonizada el 27 de enero de 1974 por el papa Pablo VI quien también la proclamó patrona de la ancianidad en España en 1977.

Subir