28 de mayo de 2020 28/5/20

Héctor Illueca evidencia la necesidad de ligar la financiación autonómica con políticas fiscales y sociales que beneficien a la mayoría

Héctor Illueca evidencia la necesidad de ligar la financiación autonómica con políticas fiscales y sociales que beneficien a la mayoría - (foto 1)
  • “Las políticas neoliberales y austeritarias aplicadas en España en los últimos diez años son responsables de la actual escasez de recursos”, ha afirmado el candidato de Podemos

Héctor Illueca, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por València, y los candidatos al Senado por València Salvador Bonet y Susana Ruiz han abordado, en un acto de precampaña en Llíria, uno de los temas centrales de la campaña de elecciones generales 10N: la financiación autonómica.

Illueca ha destacado en su intervención el compromiso programático de Unidas para reformar el sistema de financiación autonómico “en un sentido más justo y equitativo”.

De esta forma, el candidato e inspector de trabajo, señaló dos hechos. En primer lugar que “el actual sistema de financiación perjudica gravemente a nuestra tierra y a otros territorios del Estado”. Y en segundo lugar, que “la Comunidad Valenciana es el único territorio que realiza una aportación positiva al sistema a pesar de tener una renta per cápita inferior a la media”.

Partiendo de esta base, los tres candidatos de Podemos coincidieron en que el actual sistema “debe ser reformado”.

Apuntó Illueca para ello la necesidad de “enmarcar el problema de la financiación en un  contexto más amplio que tiene que ver con la política fiscal y con la política social”, ya que “no sólo hay un problema de distribución de los recursos entre los distintos territorios, sino también un problema de escasez de recursos como consecuencia de las políticas neoliberales, de las políticas austeritarias que se han aplicado en España a lo largo de los últimos 10 años”.

Por tanto, “cualquier reforma del sistema de financiación en un sentido más justo y equitativo pasa por incrementar los recursos a través de una reforma fiscal que integre en la base tributaria del país a los sectores privilegiados que han estado tradicionalmente exentos. Aquí hay gente que no paga impuestos, y eso lo sabe todo el mundo”.

También abogó por reformar la política social, íntimamente ligada al sistema de financiación. Tildó de “profundamente hipócrita lo que están haciendo algunas fuerzas políticas que tratan de centrar todo el debate en la financiación autonómica pero eluden debatir sobre política fiscal y política social”.

“Los intereses de los valencianos tienen que ver con sus derechos en los puestos de trabajo, con su Seguridad Social, con su derecho a la vivienda, a la Sanidad”, concluyó Illueca ante el público del acto celebrado en la comarca del Camp de Túria.

Subir