elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat adjudica la primera fase del proyecto de intervención en las Termas Romanas de Mura

  • Invertirá 750 mil euros en la puesta en valor de este yacimiento arqueológico del siglo I

La Conselleria de Cultura y Deporte ha adjudicado a la empresa Torremar Rehabilitaciones SL, por un importe de 750.000 euros, las obras de recuperación de sillares, consolidación estructural y visitabilidad del Santuario Oracular y Termas Romanas de Mura en Llíria. Esta actuación constituye la primera fase del proyecto de intervención previsto en este yacimiento arqueológico del siglo I, que cuenta con una extensión de más de 3.000 metros cuadrados.

Los primeros trabajos se centrarán en las excavaciones arqueológicas en el ámbito de las termas mayores y el santuario oracular, y la consolidación y conservación de los restos de estos edificios. Los sillares de las bóvedas recuperados serán empleados en la reconstrucción y elevación de algunos muros del complejo arquitectónico, para mejorar así la interpretación de los espacios.

Además, el proyecto contempla la adecuación de la delimitación con los edificios de la Fundación Francisco Llopis, colindantes con el yacimiento. Igualmente, se habilitará un local provisional para centro de visitantes, para la acogida y organización de grupos didácticos.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha señalado que esta obra “es una actuación con una importantísima inversión en uno de los más emblemáticos conjuntos de restos arqueológicos de nuestro municipio. En este sentido, hay que resaltar una vez más el significativo esfuerzo que la Generalitat y el Ayuntamiento estamos dedicando a la recuperación de nuestro patrimonio histórico”.

Por su parte, el edil de Patrimonio, Miguel Cortés, ha explicado que el proyecto de intervención y puesta en valor de las Termas Romanas de Mura “prevé la ejecución de dos fases más que contemplan la excavación y consolidación de las termas menores y palestras, la eliminación del vallado actual, la ordenación de los accesos y el centro de acogida de visitantes”.

Subir