17 de febrero de 2020 17/2/20

La exposición'Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio' visita la iglesia de la Sangre

    La directora general de Cultura, Marta Alonso, junto al alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, han visitado esta tarde la exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2015", que se exhibe en la iglesia de la Sangre hasta el 16 de junio.

    El objetivo de la exposición es mostrar la labor realizada durante los últimos 20 años en materia de restauración artística y patrimonial por la Dirección General de Cultura y por los centros de la Generalitat IVC+R Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación de CulturArts y la Fundación La Luz de las Imágenes.

    La muestra permite conocer de cerca la historia y peculiaridades del legado patrimonial de Llíria y destaca la presencia de piezas y monumentos en las que se aprecian bien los diferentes criterios de restauración.

    La exposición, que abre con unas impresionantes fotografías de las Termas romanas de Mura, cuenta con piezas como son objetos de cerámica ibérica y romana, una jarrita con un grafito que representa un crismón, una lámpara calada de época bizantina, un fragmento de tabla policromada de uno de los frisos de la iglesia de la Sangre, una representación de una pareja de arpías afrontadas y un joven cetrero.

    También cuenta con dos lacrimatorios, un juego litúrgico "similis" compuesto por un cáliz y dos vinajeras, una cerámica de verde y manganeso de Paterna, dos mármoles con decoración figurada del Santuario y Termas de Mura, dos lucernas de época romana, un collar de fayenza, una terra sigillata hispánica lisa y decorada con grafitos de sus propietarios y un plato de cerámica africana.

    Además del patrimonio de Llíria, la muestra expone, a través de paneles explicativos, obras de toda la Comunitat Valenciana entre las que destacan el Paso Procesional del Lavatorio de Orihuela; el Puente de San Bernardo de Alzira; el Monasteri de la Valldigna de Simat; el Acueducto de Begís; el Retablo del Salvador de Villareal; las Pinturas rupestres de la Valltorta; el Santuario Virgen de la Balma en Sorita; los Ángeles Músicos de la Catedral de Valencia; el Órgano de la Iglesia parroquial de Monóvar; San Martín partiendo su capa en Valencia; la Catedral de la Asunción de Segorbe; Nuestra Señora del Remedio de Alicante; el relicario rococó de Castellón y la Virgen del Mar de Benicarló.

    Iglesia de la Sangre

    Además, con esta exposición los vecinos de Llíria ganan un nuevo espacio expositivo en un entorno tan querido por los edetanos como la Iglesia de la Sangre, considerada como uno de los mejores ejemplos de iglesia de Conquista. Fue construida sobre la antigua mezquita mayor, de la que todavía se conservan algunos vestigios.

    La iglesia a la manera cristiana, con su torre de campanas, fue construida a finales del siglo XIII e inicios del siglo XIV.

    Es un edificio rectangular, de nave única, que conserva un extraordinario artesonado mudéjar que apoya sobre una estructura de arcos diafragmáticos. Tanto el artesonado como los frisos que lo componen presentan diversas escenas caballerescas, de animales del bestiario medieval y de motivos vegetales y heráldicos.

    En el diseño museográfico de este nuevo espacio ha colaborado la Dirección General de Cultura de la Generalitat.

    Subir