29 de mayo de 2020 29/5/20

Éxito de las terceras jornadas sobre arritmias organizadas por el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria

Éxito de las terceras jornadas sobre arritmias organizadas por el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Éxito de las terceras jornadas sobre arritmias organizadas por el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria - (foto 2)

    Los sincopes o el manejo de arritmias en paciente pediátrico en casos de urgencias han centrado la temática  de las III Jornada de Arritmias en colaboración con los servicios de urgencias del Hospial de Lliria y Hospital Arnau de Vilanova, la Dirección Médica del Departamento celebradas el 1 de febrero.

    Se trata de una jornada formativa de carácter bianual, dirigida principalmente a profesionales de los servicios de urgencias hospitalarias y de los PAC de Atención Primaria.

    Participan más de 200 personas entre enfermeros, médicos y estudiantes  universitarios del sector sanitario.

    El evento ha contado  con la presencia de cardiólogos, médicos de las  unidades de  cuidados  intensivos, medicina interna y de urgencias, de  IVAFER (Instituto Valenciano de Formación en Emergencias) entre otros expertos en la materia.

    Los profesionales  han recibido información práctica, consejos y formación en Ecocardios, EZIO, Accesos venosos guiados, RCP de calidad, desfibrilación, Arrtimias 2,0.

    En las mesas  se ha abordado temas como son los ritmos de la muerte, arritmias en el anciano, manejo de arritmias en paciente pediátrico.

    La jornada ha contado con la presencia  Directora Médica  del Departamento Arnau de Vilanova Llíria, Cristina Ruiz Cavanilles  que  ha resaltado la importancia que tienen el manejo de las arritmias por lo que entraña  de urgencia, de daño potencial, y sus implicaciones a nivel de tratamiento, muchas veces de por vida, también ha apuntado que  “todo lo que se aprenda  sobre ellas es poco” al tiempo que ha agradecido a “todos los profesionales de los servicios de urgencias de los hospitales del departamento, su implicación y trabajo, sobre todo en estas fechas con gran carga asistencial”.  El jefe del servicio de urgencias del Hospital Arnau  de Vilanova ha indicado que “se ha hecho  una puesta al día en cuanto a guías, protocolos y tratamientos de un patología tan prevalente en los servicios de Urgencias como son las Arritmias cardíacas”.

    En el trascurso de la jornada el personal de enfermería ha participado muy activamente en los diversos talleres, ha podido experimentar con huevos el en el taller EZIO, demostrando que es un método poco traumático ya que no rompe el huevo solo lo atraviesa, al igual que pasa con las vías intravenosas, que ofrecen la misma resistencia.

    En la clausura Carmen Muñoz, subdirectora médica del Hospital de Llíria ha destacado la importancia de estos eventos ya que expertos en la materia ilustran a los profesionales en temas que tiene que manejar en el día a día de su trabajo,  haciendo especial hincapié en tratamientos pediátricos, ya que ahora  se dispone de pediatría en el  departamento.

    Finalmente y como despedida la jefe del servicio de urgencias del Hospital de Lliria, Yolanda Donat, ha agradecido la  gran aceptación del evento, se han quedado  gran cantidad de compañeros sin poder participar por estar todas las inscripciones completas y  ha emplazado a todos a las IV jornadas de arritmias en 2021.

    Subir