elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria

Entrevistamos a Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria - (foto 2)
    Entrevistamos a Manuel Izquierdo, alcalde de Llíria - (foto 3)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Manuel Izquierdo: Se han conseguido hacer realidad grandes proyectos necesarios para el futuro de Llíria y que estaban en nuestro programa electoral. Uno de los más importantes es sin duda el Hospital de Llíria, que abrirá sus puertas a principios del año próximo. Creemos que esta infraestructura se traducirá en más bienestar para nuestros vecinos. Hemos trabajado mucho para que sea una realidad y, a pesar de que ha tardado más de lo previsto ante la situación económica, pronto será una realidad. La Generalitat está cumpliendo con los plazos establecidos y va todo a muy buen ritmo. A ello hay que añadir la creación de empleo de calidad y cualificado, creando mayor riqueza, recursos y bienestar. El Hospital, de gestión pública, generará 415 empleos, que, como ya hemos explicado tanto desde el Ayuntamiento de Llíria como la Generalitat se gestionarán desde la propia Conselleria de Sanidad. Los profesionales que trabajarán en el Hospital serán traslados de otros centros sanitarios de la Generalitat, personas que estén en bolsa o plazas nuevas, que en cualquier caso serán convocadas por la administración autonómica.

    Además, se han conseguido grandes logros para Llíria como el Conservatorio de Música, la Escuela de Danza, el Polígono Pla de Carrases, el Centro Multiusos, la Oficina de Atención Ciudadana, la Ciudad de la Raqueta, dos campos de fútbol einversiones en patrimonio, como los Baños árabes, la Muralla, las Termas y el Templo Oracular de Mura y los Mausoleos Romanos, entre otros muchos. En estas tres legislaturas se han conseguido numerosos avances en nuestra ciudad, ya que se han mejorado servicios, instalaciones y se han creado otras nuevas que no existían. El haber conseguido todo esto en beneficio de los vecinos de Llíria te da una satisfacción personal enorme.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    MI: En estos momentos nuestra prioridad es atender a los ciudadanos y seguir trabajando en beneficio de la ciudad. No es tiempo de hablar de candidaturas sino de proyectos de futuro, pero en cualquier caso el tiempo lo dirá.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    MI: No puedo predecir la voluntad de los ciudadanos pero lo que sí se con certeza es que el proyecto del Partido Popular es el único que puede ofrecer al municipio de Llíria la estabilidad y el progreso que necesita para seguir avanzando en bienestar.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    MI: Sin duda la finalización del Hospital de Llíria, la rehabilitación de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la consecución de importantes inversiones.

    Así, el Ayuntamiento acometerá el año que viene mejoras en la Plaza Mayor, obras de urbanización y mejoras en calles, accesos a las urbanizaciones o la construcción del retén de la Policía Local, entre otros proyectos. Igualmente, hay que añadir el Plan de Actuaciones Programadas PAP 2015 y las subvenciones de la Diputación de Valencia para material deportivo y logístico y para parques y jardines.

    Mejoraremos diversas calles del municipio, con una inversión de más 500.000 euros. Entre las actuaciones, hay que destacar la reurbanización de uno de los tramos de la Calle Duque de Llíria y la mejora de la pavimentación en diversas calles del municipio como San Francisco, la Purísima, El Salvador, Recaredo, Cisneros, el Pich, Andoval, Censals, Plaza de Gátova, Juan Izquierdo, Camí de Mura, la Plaza de Partidores y Rey Don Jaime. Otra de las actuaciones será la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona Censals.

    En cuanto a las actuaciones deportivas, se invertirán 300.000 euros en la adecuación de las pistas descubiertas del Pabellón Pla de l'Arc, la instalación de gradas en el campo de fútbol de El Canó, así como la renovación del centro de transformación del Pla de l'Arc y la instalación de un centro de transformación para abastecimiento eléctrico en la Ciudad de la Raqueta.

    En patrimonio, la actuación de conservación y protección en la Torre de la Muralla del Pont del Vidre, completando de este modo las actuaciones realizadas en la zona de la Vila Vella. Por otra parte, uno de los proyectos más importantes es la construcción de la estación de bombeo de Vall de Llíria que dará solución al vertido de aguas y a todos los inconvenientes que hemos tenido con la depuradora de la urbanización.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    MI: Tenemos la suerte de mantener una estrecha colaboración con todas ellas, y en todos los casos estas instituciones contribuyen al bienestar y desarrollo de los vecinos de Llíria.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    MI: Somos consciente de que hay mucha gente que lo ha pasado y lo sigue pasando muy mal, pero las cifras están ahí, el paro está bajando y hay otros indicadores que demuestran que la recuperación económica, iniciada por el Gobierno de Mariano Rajoy y sustentada por el Consell que dirige Alberto Fabra, es una realidad. Vamos poco a poco, pero todos hemos de contribuir. Por nuestra parte, en los presupuestos de 2015 que acabamos de aprobar, hemos tratado de abordar los asuntos que preocupan y demandan nuestros vecinos. De ahí que las políticas sociales y la creación de empleo estén entre nuestras prioridades.

    Así, trabajamos con el banco de Alimentos y Cáritas Llíria para la atención a 700 familias.

    Pero, también hemos planeado un nuevo Plan de Empleo Local y la puesta en marcha de los planes de empleo conjuntos con otras administraciones como son el EZONAI y Salari Jove, así como el taller de empleo Ca Porcar Edeta II. Para todo ello se han destinado 600.000 euros que, junto a las becas de estudio, posibilitará la creación de 300 puestos de trabajo.

    En esta línea, también trataremos de atraer inversiones y empresas en nuestra localidad que generen ocupación, lo cual se verá reflejado en los incentivos y bonificaciones fiscales para la instalación de empresas, la bajada del IBI y la congelación de tasas.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    MI: Las fiestas son parte de nuestras señas de identidad como municipio, pues en ellas queda reflejado el carácter de nuestros vecinos y nuestras tradiciones. Llíria, rico en patrimonio cultural, musical y patrimonial está presente en numerosas encuentros, programas, cursos y ferias turísticas y promocionales. Desde que Gobierna el PP, y de esto ya hace varios años, hemos participado en una de las ferias más destacadas como es la feria de turismo FITUR, promocionando nuestras fiestas, productos y patrimonio. Vamos a seguir apostando por impulsar y promover la presencia de Llíria en todos los encuentros posibles para difundir lo mucho que ofrece nuestra ciudad. Asimismo, quisiera recordar que Llíria será en 2015 la sede del Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, convirtiéndose así en el epicentro de la celebración de la Pasión de Jesucristo durante el mes de marzo, una oportunidad más para dar a conocer más sobre nuestra ciudad a los visitantes durante este importante evento.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    MI: Considero que hay que ser muy prudente en estas circunstancias, porque estar imputado no significa ser culpable. Con lo que sí estoy de acuerdo es con no tener entre nosotros a personas que hayan delinquido o sean corruptas.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    MI: Los vecinos de Llíria quieren ver su ciudad bonita, en buenas condiciones y tener servicios de calidad, lo que procuramos hacer y mantener. Como todos los españoles, quieren tener un empleo y calidad de vida. El Gobierno municipal ha llevado a cabo varios planes de empleo y vamos a seguir haciéndolo porque ésta es una de nuestras máximas prioridades. Por eso, estamos trabajando, para la llegada de inversores y empresas a nuestro municipio que se traduzca en crecimiento y empleo para nuestros vecinos. Así, por ejemplo, me reuní con la junta directiva de AVIA, el cluster valenciano del motor, para mostrarles nuestras instalaciones, que son de primer nivel, pero también hacerles ver que estamos muy cerca de Almussafes y que ya contamos en nuestro polígono con dos de las más importantes empresas del sector, Plastic 7 y SRG Global. A ello hay que unir las exenciones fiscales que daremos a las empresas que aquí se instalen. Precisamente SRG Global va a invertir 100 millones de euros en Llíria, lo que sin duda supone una importante inversión para nuestro municipio y la creación de empleo de calidad para nuestros vecinos.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    MI: Creo que no fue una decisión fácil y que ésta se tuvo que tomar por la coyuntura de las circunstancias.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    MI: El entendimiento y la predisposición de acuerdo es siempre un máximo en el Gobierno municipal, por lo tanto, la relación en cuanto a trabajo con los partidos de la oposición es buena. Al margen del debate político, el respeto y la cordialidad siempre está presente.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    MI: Desde el Gobierno municipal siempre hemos trabajado duro para cumplir todos nuestros compromisos con los ciudadanos y esperamos que, tarde o temprano, sean una realidad. La complicada situación económica ha ralentizado la ejecución de varios proyectos como el nuevo IES Camp de Túria, el colegio San Vicente o el Palacio de Justicia; pero confiamos en que se puedan acometer lo más pronto posible.

    EPC: Para terminar, un mensaje para sus vecinos en estas Navidades que se acercan

    MI: Invitar a todos los vecinos y vecinas de Llíria a participar activamente en las actividades programadas para estas Navidades, desearles unas felices fiestas y que el año que comienza venga cargado de salud, afecto y muchos proyectos de futuro para todos.

    Subir