2 de junio de 2020 2/6/20

El departamento de salud Arnau de Vilanova forma a 40 matronas en la preparación al parto en el agua

El departamento de salud Arnau de Vilanova forma a 40 matronas en la preparación al parto en el agua - (foto 1)
  • Las matronas aprenden las bases científicas y los beneficios de este método alternativo para las articulaciones y la hipertensión

  • El peso de las gestantes en el agua ser reduce hasta un 90% y se trabajan mejor los movimientos y la respiración

El Departamento Arnau de Vilanova-Llíria está formando a 40 matronas en la preparación al parto en el agua procedentes de diferentes centros de salud y hospitales de la Comunitat Valenciana, como el de Alcoi, Gandia y Castelló.

Las participantes aprenden los usos y beneficios del agua como medio terapéutico para realizar la preparación al parto, como la mejora de los procesos de hipertensión y la reducción de la sobrecarga de las articulaciones.

"Apostamos por iniciativas novedosas como ésta, alternativa a la tradicional gimnasia en el suelo. Se sustenta en evidencias científicas y demuestra su eficacia en la calidad asistencial de la mujer embarazada", señala Carlos Herrero, director de Enfermería de Atención Primaria del departamento de salud, quien destaca la elevada demanda que presentan estos cursos.

Las sesiones de formación en el agua suponen el 50% de la carga lectiva y se realizan en la piscina municipal cubierta de Godella, como muestra de coordinación entre los recursos socio-sanitarios del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria y los municipios que lo integran.

Las matronas-alumnas experimentan la ventaja de los ejercicios acuáticos. Los movimientos se hacen más lentos y rítmicos, acompasados con la respiración. "Al tener más sensación de ligereza, de hasta un 90% menos de peso en el agua, las gestantes pueden vencer resistencias que no podrían hacer en el suelo, incluso realizan abdominales", explica Lola Serrano, formada por las matronas pioneras de esta técnica en España, y que la desarrolla en la Comunitat desde el año 1999.

Aprender técnicas de respiración es otra de las ventajas del curso, "porque con la cabeza debajo del agua, haces que respiren como tu quieres; y se encuentran más coordinadas con sus bebés porque comparten el entorno que ellos tienen", señala la matrona.

Este método se puede poner en práctica desde la semana 24 de embarazo hasta el momento del parto, en el agua o no, según el deseo de las madres.

Subir