25 de mayo de 2020 25/5/20

El PP denuncia que Llíria pierde dos millones de euros en subvenciones por la “nefasta gestión” del Gobierno de Civera

  • La portavoz popular advierte que “hay subvenciones, cuyas fechas todavía no han vencido, pero que están en peligro de perderse si no cumplen con los plazos marcados”

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular Reme Mazzolari ha denunciado en el último pleno municipal que Llíria ha perdido dos millones de euros en subvenciones sólo en el ejercicio 2018-2019 por la “nefasta gestión” del Gobierno de Manolo Civera.

Mazzolari ha criticado que “esta sangría de inversiones está haciendo que Llíria pierda más y mejores servicios para nuestros vecinos” y ha lamentado que “los partidos de izquierda sean incapaces de rectificar su continua desidia en la gestión y se limiten a mirar hacia otro lado”.

En este sentido, ha calificado de "intolerable" que Llíria pierda esta inyección de dinero, por lo que le ha exigido a Civera que dimita por “su mala gestión”. “Váyase ya Sr. Civera, es usted una ruina para Llíria por su falta de trabajo y responsabilidad”. También ha tenido palabras para los socios de gobierno, Compromis-MOVE, “señores de la izquierda, háganselo mirar por imponer con su apoyo a un alcalde perdedor al que la ciudad de Llíria le ha dicho que no lo quiere como alcalde y que debe estar en la oposición”.

Así, ha explicado que el Gobierno de PSOE y Compromís-MOVE ha perdido la subvención del IVACE 2018 por no cumplir con los plazos previstos para los proyectos en los polígonos de Rascaña y Laboratorios Radio, 265.000 euros y 65.000 euros respectivamente. También la pérdida de la subvención de la Diputación de Valencia, correspondiente al Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), para la segunda fase de la apertura de la calle Garcilaso, con un importe de 145.625 euros, obra que se encuentra paralizada por un cambio en el proyecto que va a impedir que cumpla con el plazo establecido.

De la misma manera, el Gobierno de izquierdas ha perdido la ayuda de 200.000 euros de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para la primera fase de la subida al Monasterio de San Miguel de 2018 y va a perder la de 2019, con otros 200.000 euros más, porque la obra tenía que estar acabada el 31 de diciembre de 2019 y todavía no la ha empezado, habiendo renunciado recientemente la empresa adjudicataria al contrato, por lo que incumplirá nuevamente el plazo establecido.

Mazzolari ha lamentado que “se ha perdido la subvención que la Diputación de Valencia, a través del PPOS, había aprobado para la mejora del acceso a las instalaciones deportivas de El Canó, por un importe de 218.245 euros. Estas obras tenían que estar finalizadas el 19 de julio de 2019 y todavía siguen en marcha”.

“A todas estas subvenciones perdidas se suma la concedida por la Diputación de Valencia para el centro de recepción de menores por un importe de 910.478,50 euros, una inversión financiada desde el área de Bienestar Social del presupuesto del 2017 de la Diputación y podía haberse convenido su destino a otro proyecto en materia social, proponiendo el PP la residencia y centro de día para personas con discapacidad”, ha subrayado

Ayudas por más de 660.000 euros en riesgo

Igualmente, ha advertido que “hay subvenciones, cuyas fechas todavía no han vencido, pero que están en peligro de perderse si no cumplen con los plazos marcados, algunos recientemente prorrogados, que ascienden a un total de 664.504 euros, por lo tanto, de ser así, estaríamos hablando de más de 2,6 millones de euros perdidos” y ha añadido que “el actual Gobierno de PSOE y Compromís-MOVE va a pasar a la historia como el peor gestor por ser el que más dinero le ha costado a la ciudadanía de Llíria en pérdida de subvenciones”.

Tras perder la subvención del IVACE 2018, el Gobierno de Civera ha presentado los mismos proyectos para los polígonos de Rascaña y Laboratorios Radio con una inversión aprobada de 265.000 euros y 65.000 euros respectivamente. Estas obras tienen que estar finalizadas el 15 de enero de 2020 pero estamos a finales de octubre y las obras todavía no se han iniciado. 

El proyecto para dos nuevos campos de fútbol en El Prat, no reglamentarios, cuentan con una subvención de la Diputación de Valencia, dentro del programa de ayudas para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), por un importe de 229.085 –la inversión total asciende a 585.638 euros--. “Las obras deben terminar el 15 de noviembre de 2019 y, a tres semanas de vencer el plazo, las obras todavía siguen en ejecución. Ahora tras las presiones de los populares se ha pedido la prórroga de la subvención consiguiendo un nuevo plazo hasta el 29 de mayo”, ha indicado.

La Diputación de Valencia ha otorgado una subvención dentro del programa Ruta Ibers 2018 para la mejora del acceso al Castellet de Bernabé por un importe de 14.419 euros. Las obras están paralizadas porque el Ayuntamiento de Llíria no ha solicitado la autorización pertinente, a la espera de que así sea, el plazo de finalización de las obras está marcada para el 31 de diciembre de 2019, por lo que peligra esta ayuda si no se cumplen los términos exigidos en la subvención.

Por último, dentro del programa SOM 2018-2019 de la Diputación de Valencia, hay tres ayudas, en el que se subvenciona el 50% del proyecto, cuya fecha límite es el 29 de noviembre de 2019. Estas son: la reurbanización de la Avda. dels Furs con un coste total de 178.168,89 euros –89.000 euros subvencionados---; el suministro e instalación de mobiliario y equipamiento para el retén de la Policía Local, con una inversión de 180.000 euros –90.000 euros subvencionados--; y, la transformación, reparación y mejora de los contenedores soterrados, por un importe total de 100.000 euros –50.000 euros subvencionados--.

“Aunque se nos ha informado en los servicios municipales de contratación una prórroga hasta el 22 de mayo, en caso de no cumplirse, el Ayuntamiento perdería esta importante inversión”, ha señalado la dirigente popular.

Subir