elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Medio Ambiente inicia los trabajos de sellado del vertedero de Llíria

  • El alcalde Manuel Izquierdo ha desmentido que esté previsto ubicar en el municipio una incineradora de residuos

La Conselleria de Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de sellado definitivo del vertedero de Llíria. Esta actuación tiene un presupuesto de 1’5 millones de euros y contempla la recogida y tratamiento de los lixiviados almacenados en el fondo del vaso de vertido, la canalización de los gases generados como consecuencia de la descomposición de la basura, la impermeabilización y cubrición del vertedero, la canalización perimetral de las aguas pluviales, y la revegetación de toda la zona.

Este vertedero, que comenzó a ser utilizado en 1991, ocupa una superficie de 5 hectáreas y se ubica en la partida de la Canyada Parda. Fue empleado por los municipios de Llíria, Marines, Domeño, Casinos, La Pobla y L’Eliana para el vertido controlado de residuos, por lo que ha tenido una gran importancia en toda la comarca del Camp de Túria. En 2007, debido a la aplicación de las disposiciones legales, que suponen mayores exigencias medioambientales para la gestión de las basuras y los residuos, y la puesta en funcionamiento del Plan Zonal de Residuos, fue cerrada esta instalación.

Una vez finalizadas las obras de sellado, el Ayuntamiento de Llíria se encargará del mantenimiento y de la vigilancia ambiental del vertedero y su entorno durante un periodo de 30 años.

Desmentido sobre incineradora
Por otro lado, el alcalde Manuel Izquierdo ha desmentido “tajantemente” que el municipio se haya ofrecido para albergar una de las incineradoras de basuras proyectadas en la Comunitat. El primer edil ha hecho estas declaraciones a raíz de una información aparecida hoy en la prensa en las que se apuntaba la posibilidad de que Llíria acogiera una de estas instalaciones. Manuel Izquierdo ha asegurado que “ni se ha realizado tal ofrecimiento ni entra en los planes del actual equipo de Gobierno”.

Subir