elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell mejora las infraestructuras hídricas de la Comunidad de Regantes de Llíria

    El Consell ha autorizado el convenio de colaboración entre la Agencia Valencia de Fomento y Garantía Agraria, organismo dependiente de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, y la Comunidad de Regantes de Llíria por el que se van a mejorar infraestructuras hídricas pertenecientes a esta entidad.

    En concreto, se van a financiar y construir las obras incluidas en el proyecto "Actuaciones de mejora en la red de captación de la Comunidad de Regantes de Llíria desde la toma VII del Canal Principal del Campo de Turia", cuyo objetivo es conseguir un mayor aprovechamiento y ahorro de agua.

    Así, la inversión total para esta actuación, incluida en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat 2007-2013, asciende a más de 2,7 millones de euros, cantidad que será cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que aportará cerca de 540.000 euros; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con más de 1,3 millones de euros; la Generalitat, con casi 564.000 euros; y la propia Comunidad de Regantes de Llíria, que abonará alrededor de 271.500 euros.

    Las obras hidráulicas a realizar consisten en la construcción de una balsa para riego de materiales sueltos y la instalación de la tubería de captación y distribución, así como otras obras complementarias para la mejora del sistema de riego. La previsión de finalización de estas obras es para diciembre de 2015.

    Cabe destacar que el Consell viene desarrollando durante los últimos años una amplia colaboración con los regantes para la mejora y la tecnificación de las infraestructuras hidráulicas en la Comunitat, de manera que se pueden aprovechar los recursos de forma eficiente.

    El total de la inversión de la Generalitat asciende a más de 1.150 millones de euros, de los que aproximadamente el 85% de esta cantidad se ha destinado a actuaciones de ahorro de agua y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos (depuración, reutilización y modernización de regadíos).

    Así, se ha conseguido que la Comunitat Valenciana sea líder en modernización de regadíos, con 257.000 hectáreas de riego eficaz, lo que supone que el 76% del regadío valenciano es por goteo.

    Subir