18 de febrero de 2020 18/2/20

Castellano: “La comisaría de Llíria es la muestra palpable del compromiso del Consell con la seguridad ciudadana

Castellano: “La comisaría de Llíria es la muestra palpable del compromiso del Consell con la seguridad ciudadana - (foto 1)
  • El conseller ha destacado el importante grado de cumplimiento del PLISE

  • La Policía de la Generalitat ha incrementado en un 40 por ciento las intervenciones de colaboración con los ayuntamientos

MÁS FOTOS
Castellano: “La comisaría de Llíria es la muestra palpable del compromiso del Consell con la seguridad ciudadana - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la construcción de la comisaría de la Policía de la Generalitat de Llíria es “la muestra palpable del compromiso del Consell por la seguridad ciudadana, la tranquilidad, la confianza y el bienestar de toda la población valenciana”.

Castellano, quien ha visitado hoy los terrenos de la futura comisaría de la Policía de la Generalitat en Llíria y ha explicado el proyecto a los alcaldes de la mancomunidad de Camp de Túria ha recordado que la construcción de esta comisaría se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE) que prevé la construcción de seis más a lo largo y ancho de la Comunitat (Lliria, Cullera, Requena, Benissa, Xixona, Benicarló y Vall d’Alba) con una inversión de casi 5 millones de euros. Además, ha destacado el importante grado de cumplimiento del PLISE.

Serafín Castellano ha explicado que la Generalita ya ha iniciado la tramitación para la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Llíria. “La sede comarcal de Llíria dará cobertura a toda la comarca y contará, en un principio, con 50 agentes. Estará situada en la zona del Pla de l’Arc y tendrá alrededor de 1.000 m2 de superficie

Castellano se ha referido al esfuerzo que deben hacer las administraciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y al mismo tiempo mejorar las infraestructuras y medios para que los efectivos de seguridad realicen su trabajo en las mejores de las condiciones.

Al respecto ha lamentado “la dejadez del Gobierno socialista que reduce años tras año las inversiones para infraestructuras de seguridad en la Comunitat Valenciana y son los ayuntamientos los que han de hacer el esfuerzo económico e inversor para contar con instalaciones adecuadas y de calidad”.

Así, ha destacado las condiciones de los cinco cuarteles de la Guardia Civil de la comarca de Camp de Túria y ha afirmado que la situación en la que se encuentran “son el claro ejemplo de la dejadez y de la mala políticas de seguridad del Gobierno de Zapatero

El cuartel de la Pobla de Vallbona ha sido remodelado sin que el Gobierno haya puesto un céntimo, sino que lo ha costeado los ayuntamientos de la Pobla, l’Eliana y San Antonio de Benajeber. Lo mismo sucede con el cuartel de Ribarroja, cuyas obras de remodelación han sido costeadas al 100% por el consistorio. En mal estado se encuentran también los cuarteles de Benaguacil, Llíria y Casinos.

Castellano ha criticado “la dejadez del gobierno que no sólo deja de invertir en estas infraestructuras sino que para los Presupuestos Generales del próximo año la partida destinada a infraestructuras de la Guardia Civil ha desaparecido, condenando a que cuarteles como los citados anteriormente sigan en proceso de deterioro”

Actuaciones Policía Generalitat
El conseller de Gobernación ha destacado que en los 15 años de historia de la Policía de la Generalitat se ha producido un crecimiento uniforme en el volumen de intervenciones. En concreto, el número de actuaciones de enero a noviembre de este año en la Comunitat se ha incrementado un 4,8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Esto supone que los agentes de la Policía de la Generalitat en la Comunitat efectuaron un total de 104.455 actuaciones en los 11 primeros meses de 2009, frente a los 99.702 del año pasado.

Castellano ha señalado que los grupos que más han aumentado sus servicios entre enero y noviembre de 2009 han sido el de Patrimonio, con un 76 por ciento, al pasar de las 2.322 actuaciones a las 1.319 del mismo periodo de 2008, y el Grupo que presta servicio a los ayuntamientos que ha realizado en lo que llevamos de año 2.362 intervenciones mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 1.420 las intervenciones, lo que supone un incremento del 39,9 por ciento.

Castellano ha concluido indicando que estas cifras “sirven de referencia para que todos seamos conscientes del gran esfuerzo y la dedicación de nuestros agentes por salvaguardar la seguridad y velar por la tranquilidad de los ciudadanos de la Comunitat”.

 

Subir