elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amoraga: “Nuestro trabajo consiste en recuperar el patrimonio para el disfrute de los ciudadanos”

Carmen Amoraga: “Nuestro trabajo consiste en recuperar el patrimonio para el disfrute de los ciudadanos”
  • Cultura ha rehabilitado la fachada retablo de estilo barroco de la iglesia de Llíria

MÁS FOTOS
Carmen Amoraga: “Nuestro trabajo consiste en recuperar el patrimonio para el disfrute de los ciudadanos”   - (foto 2)

Carmen Amoraga ha visitado la restauración de la fachada retablo de la parroquia de la Asunción de Lliría tras los trabajos de rehabilitación que ha realizado la Dirección General de Cultura y Patrimonio y el Instituto de Valenciano de Conservación y Restauración. La fachada de la iglesia fue diseñada por Tomás Leonardo Esteve y la decoración escultórica fue realizada entre 1700 y 1704 por Raimundo Capuz.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que “la función de la Administración es recuperar el patrimonio y ponerlo a disposición de los ciudadanos”. Ha añadido que esa es la línea en la que trabaja el actual equipo de gobierno que tiene planificadas actuaciones por todo el territorio valenciano. “Algunas son pequeñas intervenciones que para los municipios donde se realizan tienen un gran significado cultural”, ha matizado.

La iglesia fue construida en el siglo XVII y es uno de los mejores ejemplos arquitectónicos de la Contrarreforma católica valenciana. Destaca por su impresionante fachada retablo de estilo barroco que está formada en tres cuerpos, doble escalinata y contiene un conjunto de esculturas religiosas.

La virgen de la Asunción, titular del templo, y el patrón san Miguel presiden la calle central. Están acompañados por san Pedro y san Pablo y por los santos contra la peste y las tormentas: san Sebastián y santa Bárbara.

Los trabajos realizados han incluido la limpieza y restauración del cuerpo central de la fachada con especial atención a las esculturas. La de conservación y restauración han consistido en limpiar la suciedad y el polvo adherido, consolidar las zonas que presentaban problemas con la aplicación de nanopartículas de calcio y se han estucado las grietas y zonas desconchadas. También se ha realizado una labor de reintegración cromática de las zonas donde se había perdido la policromía original.

La intervención se inició el pasado mes de mayo y el proyecto completo ha tenido un coste de 139.468 euros. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte apuesta por la conservación del patrimonio cultural de la ciudad de Llíria, un municipio de gran potencial para el turismo cultural.

Subir