LLÍRIA | SOCIEDAD

La Red de Bibliotecas y el Archivo Municipal de Llíria abren un espacio per recoger información sobre el confinamiento en Llíria

ELPERIODIC.COM - 01/04/2020

El objetivo es que estos contenidos no se pierdan y estén centralizados en un fondo local para facilitar su estudio en el futuro

“Història d’un confinament: COVID-19” es el espacio que pretende hacer una compilación de toda la actividad gráfica, escrita y vivencias que los ciudadanos de Llíria están pasando en estas semanas de confinamiento a sus domicilios.

Según explica el concejal de la Red de Bibliotecas y Archivo Municipal, Paco García, el Ayuntamiento quiere recopilar, clasificar y preservar toda la información que se está generando alrededor de la crisis del COVID-19.

“El personal del área quiere hacer partícipe a toda la ciudadanía de este espacio en este tiempo tan inusual que estamos viviendo, inmortalizando con toda la información posible como y de qué manera la ciudad afrontó esta crisis sanitaria, por eso tenemos que establecer parámetros para poder actuar rápidamente y que toda esta información no se pierda”.

La idea es recopilar la información que se está colgando en redes sociales sobre cómo se está viviendo el confinamiento: vídeos, fotos, memes, etc. y que plasman cómo se desinfecta el municipio; mensajes de ánimo de los colegios; colaboraciones de ONGs, personas y empresas; recetas típicas que se están haciendo en casa; conciertos en los balcones, etc.

“Queremos agrupar toda esta gran cantidad de información que se está generando en nuestra localidad, incluyendo también bandos y comunicados oficiales, y creando así un movimiento de participación ciudadana en el cual solicitamos a la gente que nos envíe, en cualquier tipo soporte, cómo está viviendo esta situación”, comenta el edil.

Estos contenidos se pueden remitir a través del correo electrónico documenta@lliria.es o de las diferentes redes sociales municipales.

Así se logrará que esta información no se pierda y esté centralizada en el lugar donde posteriormente se le dará el tratamiento profesional adecuado, para enriquecer el fondo local de la Biblioteca y el Archivo, ya que “es nuestro deber poner a disposición de nuestros usuarios actuales y futuros investigadores, la información sobre estos días que nos ha tocado vivir. De este modo, fomentamos la investigación local facilitando las fuentes, que son las herramientas necesarias para generar conocimiento”.