28 de noviembre de 2020 28/11/20

La Biblia de San Vicente Ferrer visita Llíria

La Biblia de San Vicente Ferrer visita Llíria - (foto 1)
  • La reliquia ha sido restaurada con la contribución de la Cofradía de San Vicente Ferrer del municipio edetano

Llíria ha vivido hoy uno de los actos más emotivos de las fiestas vicentinas de 2012 con la visita al municipio de la Biblia que utilizó San Vicente Ferrer. La reliquia ha salido por primera vez del Archivo de la Catedral de Valencia desde el siglo XVI, para ser expuesta en el municipio edetano. La Cofradía de San Vicente Ferrer de Llíria ha sufragado la restauración de este documento histórico, que ha sido realizada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR).

La Biblia ha llegado esta tarde a la iglesia de la Sangre, templo en el que predicó el Padre Vicente Ferrer en su visita a Llíria en el año 1410. Posteriormente, se ha trasladado hasta Ca la Vila, donde ha sido recibida por el alcalde Manuel Izquierdo y la Corporación Municipal. La reliquia estará expuesta durante toda la jornada de hoy en la casa consistorial.

Esta misma tarde, se ha celebrado una conferencia a cargo del catedrático de Paleografía de la Facultad de Historia de la Universitat de València, Francisco Gimeno Blay, sobre la vinculación histórica de la Biblia al santo valenciano.

La reliquia podrá ser visitada también mañana en la parroquia de la Asunción y presidirá una misa solemne a las 12.15 horas. Ya por la tarde se celebrará la procesión en honor a San Vicente Ferrer que cerrará las fiestas dedicadas al copatrón de la ciudad.

Hay que recordar que la Biblia ha permanecido en la Catedral de Valencia desde el siglo XVI y sólo fue sacada provisionalmente en 1936 para guardarse temporalmente en dependencias municipales. Se trata de un ejemplar del siglo XIII que el Padre Vicente Ferrer utilizó en sus predicaciones, como en Llíria, y en el que aún pueden leerse sus notas marginales y comentarios manuscritos. Aunque no es la única que tuvo, se le atribuye al santo valenciano por las notas al margen con claras referencias a vivencias y experiencias personales.

Subir