elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria prepara un decreto para controlar el transporte de chatarra en el término

  • Esta iniciativa pretende contribuir a paliar los robos de este tipo de material en fincas agrícolas y viviendas de urbanizaciones

La Unidad Rural de la Policía Local y el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llíria están trabajando desde hace varios meses en la elaboración de un decreto con el objeto de controlar el transporte de chatarra en todo el término municipal. Así lo ha anunciado el alcalde Manuel Izquierdo, quien ha destacado que “con esta iniciativa se pretende contribuir a paliar los robos que se están produciendo especialmente en fincas agrícolas y viviendas de urbanizaciones”.

La Ordenanza Municipal sobre la recogida selectiva y tratamiento de residuos exige ya a los transportistas que transitan por el término a facilitar información sobre el origen, composición y destino de la carga que llevan a los servicios municipales que lo soliciten. El nuevo decreto que se está preparando prohibirá la recogida y transporte de chatarra, elementos de vehículos como baterías u otros elementos metálicos, a los que no cuenten con la acreditación de estar autorizado por la Generalitat como gestor de residuos.

Además, el documento permitirá a la Policía Local de Llíria obligar a su depósito en el ecoparque al transportista que no justifique ser poseedor o gestor de los residuos. Si en un plazo de tiempo, éste no demuestra el origen del residuo y estar autorizado para su gestión, el Ayuntamiento le incoará las preceptivas medidas sancionadoras.

Controles rutinarios
Está previsto que el nuevo decreto pueda aplicarse a partir del próximo mes de octubre. No obstante, la Policía Local ya realiza de forma diaria controles rutinarios en puntos estratégicos del término municipal con el fin de controlar todos los vehículos que portan chatarra o productos del campo, interceptando en estos dispositivos los vehículos y siendo averiguada la procedencia y el destino de dichos residuos.

Hasta el momento, la Unidad Rural ha incautado pequeñas cantidades de frutas o verduras sustraídas de los campos agrícolas, así como residuos sólidos (chatarra, cable, cobre y similares, los cuales han sido puestos a disposición judicial). Igualmente, por parte de la Policía Local de Llíria, cuando observan un vehículo cargado con chatarra, además de la identificación de sus ocupantes, se desarrollan todas las gestiones necesarias para averiguar la procedencia de ésta, realizando un reportaje fotográfico de la mercancía, siendo estas fotos facilitadas a la Guardia Civil, que en ocasiones gracias a éstas ha podido detener a varios responsables de robos de chatarra.

El alcalde Manuel Izquierdo espera que el nuevo decreto “ofrezca una mayor efectividad en la prevención de robos porque permite dar una mayor cobertura legal a las actuaciones de control de la Policía Local”. De esta manera, “queremos reducir los hurtos de cobre y otros materiales en fincas agrícolas y viviendas de fuera del casco urbano, que tanto preocupan en los últimos tiempos a agricultores y vecinos”.

 

Subir