elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria incrementa un 50% las ayudas sociales en lo que va de año

  • Ha suplementado los presupuestos municipales con cerca de 90 mil euros para poder atender a las familias más necesitadas del municipio

El Ayuntamiento de Llíria ha incrementado, a lo largo de este año, casi un 50 por ciento las consignaciones presupuestarias destinadas a las ayudas de carácter social. En total, han sido cerca de 90.000 euros los que se han suplementado a diferentes partidas para atender las necesidades que han ido surgiendo por la crisis económica.

La coyuntura es muy complicada. Todos los días vienen vecinos al ayuntamiento pidiendo ayuda porque no tienen trabajo, no pueden pagar la luz de su casa o comprar comida. Por ello, hemos realizado en 2009 varias modificaciones presupuestarias para intentar aliviar la delicada situación de estas personas”, ha explicado el alcalde Manuel Izquierdo.

La última modificación se aprobó en el pleno de la semana pasada. El Consistorio ha inyectado 50.000 euros a la partida de PEIS, que en el presupuesto inicial tenía una asignación de 35.000 euros. Estas ayudas de urgencia se destinan a personas con graves problemas económicos para hacer frente a necesidades básicas como el pago del alquiler de la vivienda, la luz o el agua.

Además, esta modificación también sirvió para suplementar otras partidas de carácter social: 4.000 euros más para becas de comedor, sobre una cantidad inicial de 95.000 euros; y 9.000 euros en la partida ayudas al estudio para la compra de material escolar, sobre un presupuesto inicial de 45.000 euros.

Nuevas partidas sociales
Dentro de las aportaciones realizadas a las cuentas municipales en lo que va de 2009, el alcalde de Llíria ha destacado la creación de una partida especial para la compra de productos de primera necesidad, consignada con 12.000 euros. “Semanalmente, a través de Cáritas y también desde el propio Ayuntamiento estamos repartiendo entre familias necesitadas alimentos, leche de lactancia o pañales”, ha comentado Manuel Izquierdo.

Del mismo modo, este año se ha aumentado de 1.300 a 12.000 euros la subvención que se concede al Banco de Alimentos de la Pobla de Vallbona, a donde también se ha derivado la atención de vecinos de Llíria con necesidades. Entre Cáritas y el Banco de Alimentos se asiste a 160 familias.

El alcalde Manuel Izquierdo ha destacado que desde el Gobierno municipal, “firmemente comprometido con las políticas sociales, estamos intentando con estas iniciativas dar un apoyo a las personas más desfavorecidas que se enfrentan a estas necesidades perentorias, en estos momentos tan complicados que estamos viviendo desde el punto de vista social y económico”.

Subir