27 de noviembre de 2020 27/11/20

El Ayuntamiento de Llíria destinará más de 2,3 millones de euros a un Plan Municipal Especial de Inversiones

El Ayuntamiento de Llíria destinará más de 2,3 millones de euros a un Plan Municipal Especial de Inversiones  - (foto 1)
  • El alcalde Manuel Izquierdo ha presentado hoy una serie de medidas para hacer frente a la crisis y fomentar el empleo

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha presentado esta mañana el Plan Municipal Especial de Inversiones que ha elaborado el Gobierno local para hacer frente a la crisis económica. El Ayuntamiento aprobará en el pleno del próximo jueves una modificación presupuestaria que permitirá destinar más de 2,3 millones de euros a la ejecución de este programa de actuaciones.

Manuel Izquierdo ha señalado que este plan tiene como principales objetivos “la realización de actuaciones para la mejora del entorno urbano y los equipamientos de nuestro municipio, así como el fomento del empleo”. El primer edil ha explicado que esta iniciativa “ha sido posible gracias a una buena gestión económica en el Ayuntamiento, que nos ha posibilitado tener este año un remanente líquido de tesorería positivo de 5,4 millones de euros. Todo ello ha sido fruto de una política de contención del gasto y una previsión prudente de los ingresos”.

De las partidas de inversiones presupuestadas inicialmente en 2,9 millones de euros, el Gobierno municipal ha inyectado, por ejemplo, 430 mil euros al plan de mejora de la urbanización de las calles; 130 mil para caminos rurales; 240.000 para mejoras en urbanizaciones, como adecuación de accesos o instalación de contenedores y marquesinas; 160 mil para mejora del alumbrado público; 200 mil para la recuperación del patrimonio histórico-artístico; 310 mil para la construcción de un campo de fútbol de césped artificial; 285 mil para el Plan de Instalaciones Deportivas que contempla la mejora de las instalaciones del polideportivo El Canó; o 60 mil en parques infantiles.

Además, el Ayuntamiento concederá 60.000 euros a la Banda Primitiva y la Unión Musical para obras de adecuación en sus sedes sociales, y otros tantos para una actuación urgente en el monasterio de San Miguel. En este sentido, el alcalde ha comentado que “en el Plan Especial del Gobierno central se preguntó si se podía actuar sobre patrimonio que aunque no era municipal sí era de interés público, pero no se obtuvo respuesta positiva, por lo que hemos querido aprovechar también nuestro plan local para conceder ayudas a estas entidades históricas del municipio”.

Ayudas sociales   

Manuel Izquierdo también ha anunciado otra serie de medidas que se aplicarán gracias a la modificación presupuestaria y que “prestan una especial atención a cuestiones sociales en la difícil coyuntura económica que estamos viviendo”. El Ayuntamiento ha habilitado un fondo de 36.000 euros para la concesión de ayudas de emergencia y alimentos de primera necesidad a personas desfavorecidas. Asimismo, se destinarán 100 mil euros para contratar a personas desempleadas para realizar labores de limpieza del entorno urbano.   

Por otro lado, el Gobierno municipal también ha suplementado económicamente los programas de promoción cultural y turística que “favorecen la llegada de visitantes al municipio y contribuyen así a la reactivación de la economía local”.

El alcalde también ha explicado que se ha reservado una partida de 500 mil euros para elaboración de un plan director de estudios y proyectos técnicos “que nos permita en el futuro la rápida puesta en marcha de otras actuaciones”.

Por último, Manuel Izquierdo ha manifestado que “entre las iniciativas que se desarrollarán para aliviar el bolsillo de los vecinos se contempla la congelación total de los impuestos y tasas municipales, así como el fraccionamiento de su pago”.

Subir