elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Llíria aprueba un presupuesto de 17,2 millones de euros para 2014

  • Se contempla un nuevo plan de empleo local dotado con 200.000 euros

El Ayuntamiento de Llíria ha aprobado inicialmente un presupuesto de 17.299.557,13 euros para 2014, en el que se destaca el fomento de la creación de empleo, las políticas sociales y la inversión en el municipio, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV, Compromís y EU.

El concejal de Hacienda, José Ricardo Escobedo, ha destacado que “es un presupuesto equilibrado en su importe, social en su finalidad y suficiente en su previsión, lo que nos permite avanzar hacia el futuro, consolidar nuestra posición e impulsar nuevas oportunidades”.

Del mismo modo, el edil de Hacienda ha subrayado que en estas cuentas “se priorizan las políticas dirigidas a los llirianos y llirianas, a las familias, a los que más lo necesitan y a colectivos en riesgo de exclusión”.

Además, ha explicado “se basa, de nuevo, en el realismo de las cuentas públicas, manteniendo las finanzas municipales saneadas” y ha añadido que “es austero porque se va a continuar trabajando en el control del gasto público, una medida implantada hace años, y, además, es eficaz porque da respuesta al momento actual”.

Fomento de la actividad económica

Igualmente, ha señalado que “se garantiza la prestación de los servicios públicos con los niveles de calidad existentes y da respuesta a la necesidad de apoyo a la actividad económica local, con un nuevo plan de empleo local, pero en esta ocasión, dotado con 200.000 euros, el doble que en el anterior ejercicio”.

Estas cuentas prevén una modificación de las ordenanzas que contengan medidas fiscales para el fomento de la actividad económica y que ayudan a la potenciación de la actividad comercial e industrial, con bonificaciones en la tasa de apertura de nuevos establecimientos, en el ICIO, en la plusvalía, I.A.E.

Además, el edil ha indicado que “estas cuentas son realistas, responsables, austeras, adecuadas, dinamizadoras y solidarias, y que están enmarcadas en un plan de ahorro riguroso que contempla las políticas sociales como la garantía de protección de los ciudadanos”.

Se contempla una reducción de los gastos de personal con una minoración de 350.675,37 euros, respecto de 2013, un 3,85%. Así, se refleja el esfuerzo por mantener las inversiones productivas, por eso, se destinan para este fin un importe de 1.319.917,57 euros, dentro del plan establecido por el equipo de gobierno.

Se incrementa la inversión

Hay inversiones en Caminos Rurales 50.000 euros, que se verá incrementada por la mayor subvención que nos va a conceder la Diputación Provincial, en reurbanización de calles219.082 euros, en elementos de transporte, parques y jardines 18.000 euros, en Urbanizaciones 42.000 euros más accesos 100.000 euros, Cementerio 50.000 euros, PPOS 109.758 euros, Edificios municipales 20.000 euros.

También aumenta la inversión en vehículos 75.000 euros, en seguridad 32.000 euros, en deportes 325.000 euros entre otras. Además de éstas, se invierte en patrimonio, incrementando en 100.000 euros más en la obra Consolidación y Adecuación del Entorno de la Muralla del Pont del Vidre.

Respecto a la reducción de la deuda pública, se reduce el endeudamiento porque se amortiza deuda por un importe de 1.168.408,51 euros.

Subir