26 de febrero de 2020 26/2/20

El Ayuntamiento de Llíria aprueba el Plan Acústico Municipal

El Ayuntamiento de Llíria aprueba el Plan Acústico Municipal - (foto 1)
  • Se han realizado más de 390 mediciones de ruido en todo el término con objeto de determinar de las zonas más afectadas por la contaminación acústica y así adoptar las oportunas medidas correctoras

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Llíria aprueba el Plan Acústico Municipal - (foto 2)
El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprobó anoche el Plan Acústico Municipal, herramienta de planeamiento y de intervención administrativa que facilita información sobre el estado del término municipal en materia de contaminación ambiental por ruido y permite programar actuaciones de control y reducción de los niveles sonoros.

Este proyecto, que ya se presentó en el Foro Municipal de Medio Ambiente, órgano consultivo y de participación ciudadana del Ayuntamiento dentro del proceso de desarrollo de la Agenda 21 Local, se someterá a partir de ahora a información pública durante un mes para su consulta y la formulación de observaciones y alegaciones por parte de los vecinos.

Desde que en 1972 las Naciones Unidas consideraran el ruido como un contaminante ambiental, el marco legal se ha ido desarrollando en todos los ámbitos administrativos con el objeto de prevenir, vigilar y corregir la contaminación acústica para proteger la salud de las personas y mejorar la calidad de nuestro entorno ambiental. En el caso de la Comunitat Valenciana, la legislación autonómica sobre ruido establece que los municipios cuya población esté entre 20.000 y 30.000 habitantes deben redactar este proyecto y remitirlo a la Conselleria de Medio Ambiente antes del 31 de septiembre de 2010.

La concejala de Medio Ambiente, Reme Mazzolari, ha destacado que el Ayuntamiento de Llíria, “consciente de que este proyecto es una herramienta clave para reducir los niveles de ruido en el municipio, ha decidido adelantarse a los plazos legalmente establecidos, convirtiéndose así en una de las primeras localidades de la Comunitat en elaborar este plan”.

El Plan Acústico de Llíria identifica las principales fuentes de ruido para poder medir los niveles sonoros en las diferentes zonas (casco urbano, urbanizaciones, polígonos industriales, zonas docentes y sanitarias), y así obtener un mapa de ruido de todo el término municipal.

Este mapa se ha realizado a partir de 393 mediciones repartidas en 280 puntos del término. Las mediciones se han realizado tanto de día como de noche, e incluso se han realizado durante períodos de 24 horas.

Zonas más ruidosas
Del análisis de los resultados se obtiene que durante el día la zona más ruidosa se encuentra en el cruce de las calles Sant Vicent Ferrer y Duc de Llíria, con niveles de ruido que superan los 65 dB, que es el límite de calidad acústica para zona residencial en periodo diurno.

Durante la noche, las zonas más ruidosas son los cruces de la calle Duc de Llíria con las calles Sant Vicent y M. Abriat Cantó, el cruce entre las calles Trencall y Valencia, y por último la salida del casco urbano por la avenida Pla de l’Arc. En todos estos puntos se superan los 55 dB, límite para el período nocturno. En urbanizaciones, las zonas más afectadas son las que se encuentran más próximas a las principales vías de comunicación como la Autovía de Ademuz (CV-35) y la carretera de Olocau (CV-25).

Además de medir los niveles de ruido, “el Plan recoge diez actuaciones concretas para lograr reducir el grado de contaminación acústica, entre las que se encuentran la gestión del tráfico en el casco urbano, la realización de campañas de control de ruido emitido por vehículos motorizados y por las actividades calificadas, la mejora de la movilidad en el municipio mediante el fomento del uso de la bicicleta en el casco urbano, la revisión y mejora de calzadas y la colocación de pantallas acústicas en aquellas urbanizaciones afectadas”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente.

Subir