elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de la Escuela Taller de Llíria y de la entidad francesa Crysalis trabajan juntos en las excavaciones arqueológicas de la Sangre

Alumnos de la Escuela Taller de Llíria y de la entidad francesa Crysalis trabajan juntos en las excavaciones arqueológicas de la Sangre
  • Los jóvenes galos se encuentran en la localidad edetana participando en un intercambio

Un grupo de jóvenes de la entidad francesa Crysalis se encuentra en Llíria para participar en un intercambio con la Escuela Taller Laurona V. Durante su estancia en el municipio edetano, el equipo galo, compuesto por siete alumnos y dos monitoras, realizará diversas tareas dentro del marco de actuación del centro. Los jóvenes franceses trabajarán junto a los alumnos de los talleres de albañilería y pintura, además de disfrutar de un variado programa cultural.

Uno de los trabajos que están realizando es su participación en las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en las inmediaciones de la iglesia de la Sangre, bajo la supervisión del arqueólogo municipal. En los mismos colaboran alumnos de la Escuela Taller y su director, y tres jóvenes del equipo de Crysalis junto con su monitora. Estas tareas forman parte de las actuaciones previas a las obras reurbanización del entorno, y han despertado, por su singularidad, muchas expectativas entre todos los participantes.

Por otra parte, el resto del equipo de Crysalis se encuentra trabajando junto con el taller de pintura en la realización de un trampantojo en el Colegio Público Sant Vicent Ferrer. Esta actuación también ha levantado un gran interés entre los franceses ya que es la primera vez que van llevar a cabo este tipo de tareas y están aprendiendo las técnicas para envejecer la pintura simulando un muro antiguo, entre otras. También han rotulado unos murales para la feria agroalimentaria y comercial “A mos redo, productes de Llíria” que se inaugura esta tarde.

Los intercambios
Este tipo de iniciativas cuentan con el patrocinio de Ayuntamiento de Llíria y el Servef, por parte de la Escuela Taller, y del programa Leonardo Movilidad por parte de la institución francesa Crysalis. “Nuestro centro es pionero en estos proyectos, hasta el punto de que el propio Servef puso en marcha el pasado año una iniciativa para promover los intercambios entre centros de jóvenes con perfiles similares”, ha recordado el concejal de la Escuela Taller, Miguel Cortés. El Consistorio edetano lleva apoyando desde el año 2000 estos encuentros.

El Ministerio de Educación, a través de los programas Leonardo Movilidad, también colabora, junto con el Ayuntamiento y el Servef, en estos Euro Chantiers que permiten a los jóvenes conocer otros países y llevar a cabo trabajos de utilidad pública. Dentro de estos intercambios, la Escuela Taller Laurona V ya ha realizado visitas a los países de Francia, Italia y Alemania, en las que han participado la práctica totalidad de los alumnos del centro.

Subir