7 de junio de 2020 7/6/20
Convenio entre Agricultura y la Comunidad de Regantes de Llíria

Alberto Fabra exige solidaridad interterritorial con los recursos hídricos porque son fundamentales para la Comunitat

Alberto Fabra exige solidaridad interterritorial con los recursos hídricos porque son fundamentales para la Comunitat - (foto 1)
  • Afirma que “somos solidarios con España y queremos que el resto de territorios españoles lo sean también con nosotros”

  • El Consell ha invertido 1.400 millones de euros en políticas de ahorro y gestión eficiente del agua

  • La Comunitat Valenciana lidera la reutilización de agua para regadío en toda España

MÁS FOTOS
Alberto Fabra exige solidaridad interterritorial con los recursos hídricos porque son fundamentales para la Comunitat - (foto 2)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha solicitado hoy en Llíria que “exista solidaridad interterritorial en aquellos recursos que son fundamentales” para la Comunitat Valenciana y, en este sentido, ha destacado que “somos solidarios con España y queremos que el resto de territorios españoles sean también solidarios con nosotros”.

Estas declaraciones las ha realizado Alberto Fabra tras la firma de un convenio entre la conselleria de Agricultura y la Comunidad de Regantes de Llíria para la modernización del regadío.

El President ha recordado que la Generalitat ha invertido 1.400 millones de euros en políticas de ahorro y gestión eficiente del agua en la Comunitat Valenciana y se ha triplicado el número de depuradoras en los últimos 15 años, pasando de 155 plantas en el año 1993 hasta las 450 actuales, que dan cobertura a más del 98% de la población de las tres provincias.

Además, Alberto Fabra ha señalado que la Comunitat ha demostrado que sabe gestionar adecuadamente el agua y que convenios en materia hídrica “ponen de manifiesto la preocupación permanente de la Generalitat para ahorrar agua y hacer un buen uso de este recurso”.

El President ha explicado que “la Comunitat Valenciana es líder a nivel nacional en cuanto a reutilización de las aguas” y que representa la mitad de los recursos hídricos que se reutilizan en España y también “es líder en cuanto a tener nuestro territorio por riego localizado, el 76% del mismo”.

Agua “en cantidad, de calidad y a un precio asequible”
Alberto Fabra ha querido destacar en su intervención que el sector agroalimentario genera el 14% del total del empleo en la Comunitat Valenciana, lo que equivale a 300.000 personas. “Supone el 10% de nuestro PIB, cerca de 10.000 millones de euros y es el sector exportador más importante de nuestros sectores productivos, con cerca del 23 % el año pasado”, ha matizado.

El President ha expresado su intención de seguir luchando “por lo que nos corresponde: agua en cantidad, de calidad y a un precio asequible”. Alberto Fabra se ha referido también al trasvase del Ebro y ha recalcado que la Comunitat Valenciana sólo necesita 2.500 hectómetros cúbicos. “Con sólo el 3%, es decir, con sólo once días al año, nuestra región podría tener cubiertas sus necesidades”, ha concluido.

Un convenio que beneficia a 2.000 regantes
El convenio firmado hoy entre la conselleria de Agricultura y la Comunidad de Regantes de Llíria beneficiará a cerca de 2.000 regantes de la comarca de Camp de Túria y a unas 2.500 hectáreas de regadío. El objetivo del acuerdo es continuar con la modernización del riego en la zona regable de la Comunidad de Regantes, incrementando la eficiencia del riego y mejorando la gestión de los recursos hídricos existentes.

Las obras, que tienen un presupuesto de 2.714.875 euros, consisten en la ejecución de una nueva balsa de regulación, sus conducciones de llenado, salida y transporte y otros elementos de seguridad. Esta actuación se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana para el período de programación 2007-2013 financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural”.

En los últimos cuatro años, el Consell ha ejecutado obras de infraestructuras hidráulicas con una inversión superior a los mil millones de euros, de los que la tercera parte se han destinado en concreto a la modernización de regadíos.

Subir