elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llinares: “el despliegue de medios y la coordinación de las diferentes administraciones ha permitido garantizar la protección de los ciudadanos durante el incendio en la Marina Baixa”

  • La subdelegada del Gobierno en Alicante lamenta la muerte de una persona en Aigües a causa del temporal de viento

  • Más de 260 efectivos de la UME, 193 agentes de la Guardia Civil y 40 policías nacionales han participado en el dispositivo desplegado en la comarca de la Marina Baixa a causa del incendio. La Guardia Civil permanece en la zona por prevención

Tras el temporal de viento sufrido este fin de semana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha lamentado “en primer lugar la muerte de una persona en Aigües de Busot el pasado sábado tras el derrumbe de un muro a causa del viento”.  

Asimismo ha destacado “el trabajo coordinado entre las diferentes administraciones a la hora de abordar el incendio que se desató el sábado en la comarca de la Marina Baixa”.

Despliegue de medios en el incendio en la Comarca de la Marina Baixa

La subdelegada del Gobierno ha destacado que “el despliegue de medios y la coordinación de todas las administraciones en el incendio de este fin de semana en la comarca de la Marina Baixa ha permitido su control a pesar de las malas condiciones climatológicas”

Llinares ha destacado que “desde el primer momento el Gobierno de España se pudo a disposición de la Generalitat para contribuir a atajar el incendio en el menor tiempo posible y garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas”.En ese sentido, ha subrayado que “a pesar de la magnitud del incendio y del gran número de desalojos, el dispositivo de medios desplegado ha evitado incidentes relevantes y ha contribuido a garantizar la protección de las personas”

El Gobierno de España, a lo largo del fin de semana ha puesto a disposición de la Generalitat para atajar el incendio de la Marina Baixa a más de 260 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias; 40  policías nacionales de la Comisaría de Benidorm y 193 agentes de la Guardia Civil. Los agentes de la Guardia Civil se han distribuido en: 80 efectivos de la agrupación de tráfico, 84 agentes de la Compañía de Calpe, 5 efectivos del Seprona, 24 agentes de la unidad de seguridad ciudadana de la Comandancia de Alicante

Ante la disminución de las fuertes rachas de viento, ayer domingo, 2 aviones Canadier y el helicóptero Kamov del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino participaron en las labores de extinción.

La Guardia Civil mantiene un dispositivo en la zona por prevención.

Corte de carreteras, caída de árboles, corte de fluido eléctrico

La subdelegada del Gobierno ha informado de las incidencias más destacadas producidas por las fuertes rachas de viento con actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Además de lamentar la muerte de una persona en Aigües por la caída de un muro, ha señalado que otras personas sufrieron la virulencia de las rachas de viento en localidades como Benitachell, El Verger, Callosa d´En Sarriá o Benidorm.

El día 24, a las 9´47 horas, la Guardia Civil del Subsector de Tráfico procede al corte de la AP-7 desde el Km. 676 al 700 en ambos sentidos de circulación debido a la caída de un cable de alta tensión y caída de los techos de los peajes. Se establecen desvíos por la A-7. El día 25, a las 7´15 horas, se abre dicho tramo al normalizarse la situación climatológica.

También se producen otras caídas de tendidos eléctricos  y telefónicos en diferentes puntos de las localidades de Jávea y Benitachell. En la A-77, en dirección a Alcoy,  un cable de telefonía se descuelga y entre Aigües y Relleu con motivo del desprendimiento de dos torres de alta tensión se produce la obstaculización de la circulación. En el pantano de Crevillente cae una torre de alta tensión

A causa de las fuertes rachas de viento en Jalón se producen daños en la biblioteca municipal al sufrir desprendimientos de parte del tejado y en Vall de Laguar el temporal destruye el frontón municipal. En Agost, el viento afecta a la techumbre y marquesinas de varias estaciones de servicio

A lo largo de la jornada del día 24 se producen numerosas caídas de árboles. En la zona de Gorga la caída de un pino sobre un poste eléctrico afecta a 7 casas de campo, sin producir daños personales. En Aspe, la caída de tres pinos provoca daños en chapas y marquesina de una estación de servicio. En Jávea, la caída de un árbol sobre el jardín de un chalé provoca un conato de incendio en el jardín provocado por cables eléctricos. En Orba, varios árboles producen daños en 3 patios vecinales. Se registran  multitud de desprendimientos de pinos en diferentes vías de comunicación que provocan cortes temporales en vías de la provincia hasta su retirada.

Además, diversos municipios han sufrido cortes en el suministro eléctrico

La subdelegada del Gobierno en Alicante ha felicitado “a las fuerzas de seguridad y al personal especializado que ha trabajado duramente para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y evitar mayores incidentes”

Subir