elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llanos: "El Botánico rechaza una iniciativa de VOX para que dos grupos parlamentarios puedan pedir un dictamen al Consejo Jurídico Consultivo"

Llanos: "El Botánico rechaza una iniciativa de VOX para que dos grupos parlamentarios puedan pedir un dictamen al Consejo Jurídico Consultivo"
  • José María Llanos: “Esta propuesta daría mayor seguridad jurídica, democracia y luz y taquígrafos”

El Presidente y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario VOX CV, José María Llanos, ha defendido una Proposición de Ley (PL) para que dos grupos parlamentarios de las Cortes puedan pedir un dictamen al Consejo Jurídico Consultivo (CJC), aunque no sumen la mayoría parlamentaria, posibilidad que en estos momentos no existe porque sólo la mayoría parlamentaria puede hacerlo.

José María Llanos ha explicado en su intervención en el pleno que “de esta forma, se está provocando en la práctica un verdadero fraude de ley porque al final lo que ocurre es que el gobierno elige entre acudir a la forma jurídica de un Proyecto de Ley, o presentar una Proposición de Ley por parte de los mismos grupos parlamentarios que forman parte de ese gobierno”. Con esta propuesta se conseguiría “dar mayor seguridad jurídica, democracia, y luz y taquígrafos”. A pesar de las ventajas de esta propuesta, los partidos del Botánico han votado en contra, como viene siendo habitual, porque es una iniciativa de VOX.

Llanos ha destacado que “Tampoco se está ignorando el papel que pueden ejercer los servicios jurídicos de les Corts, puesto que si este es el argumento del Consell, entonces el CJC sobra, o hay una duplicidad, o perdemos tiempo y recursos; y VOX no lo cree. Y tampoco decimos que no sea legal la presentación de una Proposición de Ley, ni siquiera que no sea legítimo; faltaría más. Si así fuera estaríamos pidiendo que desapareciera esta iniciativa legislativa y ni se puede ni queremos hacerlo. Lo que decimos es que tenemos un CJC que puede conferir más garantías jurídicas a la labor parlamentaria, de las que se consiguen sin su intervención.”

En la actualidad sólo el equipo de gobierno o los partidos que lo apoyen en cada caso, pueden decidir solicitar dicho informe, mientras que la modificación que propone VOX implica que pueda ser también la minoría parlamentaria, pero poniéndose de acuerdo, como mínimo, dos grupos parlamentarios.  Esto supone, como ha explicado José María Llanos “más eficacia a esta posibilidad, sin necesidad de que este recurso haya de utilizarse en muchos casos. Pero es más; no entendemos que si así fuese -incluso-, pueda cualquier grupo parlamentario considerarlo como algo rechazable, ya que estamos seguros de que el CJC estaría encantado de cumplir su labor tantas veces como fuera requerido. En cualquier caso, utilizar como argumento, que vamos a hacer trabajar mucho al CJC, no parece aceptable en ningún caso.”

“No hay una sola razón que justifique el voto en contra; salvo que se quiera limitar la capacidad de esta cámara; ahora y para el futuro”.

Después de la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Mata, en la que con acusaciones e insultos (“Me dan asco”) ha justificado el voto en contra de su grupo, Llanos ha contestado: “Sr. Mata, Ud. sabe perfectamente que su postura es la verdadera impostura. Todas nuestras actuaciones y propuestas están dentro de los marcos legales. Yo no sé si la jueza era antes la mujer del juez; lo que me importa es que el juez, sea señor o señora, sea bueno o buena; el mejor y la mejor. Entiendo que no apoyen esta Proposición de Ley, igual que cualquier iniciativa de VOX. Porque ustedes han distorsionado la democracia; ustedes han manipulado la libertad. Ustedes, todos ustedes, son unos malos aprendices de Adorno, Gramsci y compañía, que hace ya un siglo inventaron el insulto como arma política para desprestigiar y criminalizar al adversario.

Y ha terminado su réplica recordando citas de Pablo Iglesias como: “Nosotros hacemos política masculina: con cojones. El periodismo es un arma que sirve para disparar. Sin personas como Arnaldo Otegi, no habría paz…”

“Esto es lo que defiende su socio de gobierno Podemos. Este es el enemigo de la democracia; esto es lo que ustedes blanquean; esto es con lo que gobiernan. Pero frente a los que siembran guerra, VOX defiende la paz; frente a quienes jalean y fomentan y participan de la violencia, VOX condena todo tipo de violencia y defiende la concordia; frente a quienes blanquean las dictaduras, VOX recuerda la resolución del Parlamento Europeo contra el nazismo y el comunismo”.

Subir