elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ortega: “La mujer rural es imprescindible para generar riqueza en su entorno y un referente para generaciones futuras”

  • Durante la inauguración en les Alqueries de la jornada ‘Mujer Rural en Igualdad’

  • La directora general de Familia y Mujer ha afirmado que “la Generalitat continuará trabajando para promover la incorporación laboral, plena y estable, de las mujeres del ámbito rural”

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, ha afirmado hoy que la mujer rural “es un elemento imprescindible en la sociedad actual para generar riqueza en su entorno, una pieza clave para paliar el problema de la despoblación y un referente para generaciones futuras que apuesten por el regreso al entorno rural con todos sus valores”.

En este sentido, ha indicado que “la Generalitat continuará trabajando para promover la incorporación laboral, plena y estable, de las mujeres del ámbito rural”.

Ortega ha realizado estas declaraciones en les Alqueries, durante la inauguración de la jornada ‘Mujer Rural en Igualdad’, organizada por la conselleria de Justicia y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Familia y Mujer, y en colaboración con la Asociación de Mujeres de Ámbito Rural de Castellón (AMARA).

Durante su intervención, la directora general ha explicado que las actuaciones orientadas a avanzar en el camino de la conciliación deben tener presente esos factores que condicionan la carga y la distribución de trabajo en las familias rurales. “Cualquier proyecto de inserción laboral y de conciliación familia-trabajo debe tener presente los elementos que refuerzan la identidad familiar y de la comunidad rural sin reproducir los estereotipos que perpetúan las desigualdad de género”.

En este sentido, ha afirmado que “nos encontramos ante grandes retos que hacen necesario que desde todos los ámbitos, y especialmente desde la Administración Pública diseñemos e implementemos políticas de igualdad para que podamos hablar en presente de igualdad de género y corresponsabilidad, y que a las mujeres se les reconozca su inestimable papel en el desarrollo de nuestra sociedad”.

Mujeres del medio rural y IV PIO
Celia Ortega ha recordado que el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Generalitat (2011-2014) recoge en el área de Empleo, Formación y Economía Social, el objetivo de promover la incorporación laboral, plena y estable, de las mujeres del ámbito rural, a través de diversas acciones como “incentivar fórmulas de organización empresarial dirigidas a iniciativas promovidas por mujeres del medio rural, así como mejorar la formación de estas mujeres en las TIC de la información y potenciar la formación ocupacional diferenciada para mujeres del ámbito rural como medida para favorecer su incorporación al mercado laboral”.

Asimismo en el área 8 de Participación y Cooperación, se han diseñado acciones para fomentar la participación de las mujeres en el ámbito público, impulsando el asociacionismo femenino.

Centros INFODONA
Por otra parte, la directora general de Familia y Mujer ha subrayado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social cuenta con la Red de Centros INFODONA, “un recurso que se puso en funcionamiento en 1999 para facilitar a las mujeres servicios de información, formación y asesoramiento que les permitan la incorporación a todos los ámbitos de la vida en condiciones no discriminatorias por razón de sexo, condición o domicilio”.

Actualmente, existen 35 Centros Infodona, ubicados en las 3 capitales de provincia y en distintas poblaciones de la Comunitat Valenciana. A través de estos centros, se ha acercado la información a las mujeres de las zonas rurales, detectando y transmitiendo sus necesidades y carencias, así como promoviendo su participación social.

Cada uno de los centros está dinamizado por una Agente de Igualdad responsable de impulsar, desarrollar y evaluar las acciones positivas en favor de la igualdad de oportunidades de mujeres en el ámbito territorial y funcional que le corresponde, así como promocionar y fomentar el asociacionismo entre mujeres de la comarca.

Subir