elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del Valle: “La música, el arte y la educación deben acabar con la crisis de valores que tiene actualmente nuestra sociedad”

Del Valle: “La música, el arte y la educación deben acabar con la crisis de valores que tiene actualmente nuestra sociedad”
    MÁS FOTOS
    Del Valle: “La música, el arte y la educación deben acabar con la crisis de valores que tiene actualmente nuestra sociedad” - (foto 2)
    Del Valle: “La música, el arte y la educación deben acabar con la crisis de valores que tiene actualmente nuestra sociedad” - (foto 3)
    La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género (PMACV), Cristina del Valle, ha realizado esta misma mañana una conferencia sobre esta lacra social en el salón de plenos del Ayuntamiento de les Alqueries con motivo del reciente acuerdo de colaboración alcanzado con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Del Valle ha expuesto la problemática de este tipo de violencia además de explicar los próximos objetivos a cumplir junto al sector musical de la Comunidad Valenciana, acompañada del gerente de la FSMCV, David Seguí, la alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, y la concejala de Cultura de la localidad, Paula González.

    “La música, el arte y la educación deben acabar con la crisis de valores que tiene actualmente nuestra sociedad, de modo que se alcance la verdadera igualdad entre hombres y mujeres; los músicos no nos cuestionamos las creencias de aquellos que componen las piezas musicales que interpretamos porque practicamos una verdadera diversidad al tocar”, ha expuesto Cristina del Valle.

    Diversos vídeos informativos han mostrado la labor realizada por el colectivo de mujeres artistas realizando conciertos interpretados por mujeres en algunos de los puntos más conflictivos del mundo como pueden ser Guatemala, Palestina y Méjico.

    También se ha aprovechado la ocasión para anunciar que la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana está buscando financiación para formar una banda de música de mujeres que participaría en el Concierto por la Paz que se celebrará en Palestina en diciembre.

    La FSMCV y la PMACV han preparado un programa de actividades para sensibilizar a la sociedad contra el maltrato a las mujeres, dando comienzo con estas charlas -ayer mismo se realizaron en Dolores (Alicante) y en Valencia-. La campaña se desarrollará entre mediados de noviembre y finales de año, aprovechando la celebración de la festividad de Santa Cecilia (22 de noviembre) y el Día internacional contra la violencia de género (25 de noviembre).

    La FSMCV invitará a sus sociedades musicales a que dediquen el tradicional concierto de Santa Cecilia a la lucha contra la violencia de género. Para ello, se les facilitará un DVD en el que habrá un vídeo en varios formatos que las sociedades musicales podrán utilizar durante el concierto. En el vídeo se lee también un manifiesto que han elaborado de forma conjunta la FSMCV y la Plataforma de Mujeres Artistas.

    El actual gerente de la FSMCV, David Seguí, ha agradecido -al igual que Cristina del Valle- la colaboración del Ayuntamiento de les Alqueries en este ciclo de conferencias y ha recordado que la Unión Musical Alqueriense siempre está dispuesta a realizar las actividades y propuestas que se inpulsan desde la Federación.

    El presidente de la entidad musical, José Antonio Torres, ha destacado que “desde nuestro colectivo estamos dispuestos a transmitir vuestro mensaje ya que, aparentemente, pensamos conocer lo que envuelve a la violencia de género cuando, realmente, tenemos mucho que aprender, nos estamos acostumbrando a oir las cifras de las víctimas de la violencia de género como si se tratase de datos meteorológicos o de las cifras de víctimas de tráfico; tendemos a pensar que todo esto sucede al otro lado de la pantalla”.

    Para finalizar, la concejala de Cultura del municipio, Paula González, ha exaltado la conferencia ofrecida por del Valle: “Después de ver los vídeos y las distintas intervenciones de los asistentes, una de las múltiples conclusiones que podemos extraer es que para hablar de temas como el maltrato, la injusticia o la desigualdad con el cuidado y el respeto con el tú lo has hecho -refiriéndose a Del Valle- es necesario tener una sensibilidad especial; esa sensibilidad la tenéis, sin duda, los artistas; tanto los músicos como los cantantes, en este caso”.

    González ha añadido que “es una suerte para nosotros que utilicéis vuestras armas: las palabras, las letras y las canciones contra la violencia, el dolor y las lágrimas; porque con estas armas conseguís cambiar en el ideario de muchas mujeres palabras como maltrato, dolor, desigualdad o injusticia, por otras como alegría, felicidad o igualdad”.

     

     

    comentario 1 comentario
    alquerieret
    alquerieret
    01/11/2010 06:11
    ENHORABUENA

    Me parece encomiable la labor de la señorita Del Valle en su lucha por la igualdad de género. Decirle también que cuando vaya al Concierto por la Paz que se celebrará en Palestina defienda con el mismo ímpetu los derechos y la igualdad de las mujeres musulmanas. Grácias.

    Subir