elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Alqueries celebra su 25º aniversario como municipio independiente

Les Alqueries celebra su 25º aniversario como municipio independiente
  • La alcaldesa y el edil de Fiestas han presentado el programa de las fiestas que arranca mañana con la presentación de la reina y damas del 2010

Esta misma mañana, la alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, y el concejal de Fiestas, Javier Muñoz, han presentado el programa de las fiestas de la Segregación que conmemoran el 25º aniversario de su independencia, tras segregarse de la vecina ciudad de Vila-real que darán comienzo mañana sábado con la presentación de la reina y las damas de este año. En el acto también participarán las 24 reinas y cortes de honor anteriores a la actual.

Sanz ha destacado que “estas fiestas son especiales por celebrar los 25 años de nuestra localidad y, por ello, se han preparado con la participación y colaboración de entidades culturales y deportivas del municipio, siendo unos festejos más populares que nunca”.

Además, la alcaldesa ha explicado que el programa de estas fiestas tiene un formato especial: “viene dentro de una carpeta conmemorativa del aniversario que incluye un extracto de la sentencia del Tribunal Supremo y el Decreto de Segregación, además del programa renovado y un CD que contiene diversas piezas musicales interpretadas por la Unión Musical Alqueriense y por cantantes de la localidad”.

Los vecinos acuden estos días para recoger el regalo del 25º aniversario y empiezan a disfrutar de los pasodobles “L'Alqueriense”, “Alqueries, “Alqueries, poble somiat”, el “Bolero d'Alqueries” y del “Himne a Alqueries”.

Por su parte, el responsable del área de Fiestas, ha indicado que algunos de los actos “son totalmente diferentes y otros se han preparado como han venido realizándose durante estos últimos años”.

El 20 de junio se realizará una multitudinaria representación teatral por parte de los vecinos bajo el título “Alqueries, 300 anys d'història, 25 de poble” en la que se realiza un recorrido desde la llegada de la patrona, la Virgen del Niño Perdido, hasta el año 1985 con la llegada de la segregación.

Muñoz ha indiciado que “de todas las grabaciones de numerosos vecinos de les Alqueries se han editado unos vídeos que recogen los momentos más destacados de la historia de este municipio y que se proyectarán durante dos noches para que todos los habitantes puedan disfrutarlos”.

La Big Band de la Unión Musical Alqueriense (UMA) actuará la noche del pa-i-porta de las fiestas y numerosas exposiciones recogerán imágenes para el recuerdo de la localidad.

Dos entidades locales celebran también el 25º aniversario de su fundación: el Grup de Danses i Rondalla El Replà y la Associació de Jubilats i Pensionistes 25 de Juny. Ambas tienen dos actos destacados, el II Encuentro de Grupos Infantiles y una comida de hermandad, respectivamente.

La patrona estará también presente en estos festejos con una ofrenda de acción de gracias que contará con la participación de las 24 reinas y cortes de honor anteriores, además de la actual.

El 25 de junio se realizará el acto institucional de este aniversario con la presencia de autoridades y de personas que trabajaron “desde la sombra” o “desde sus cargos” por la independencia de les Alqueries.

Para finalizar los actos, el 27 de junio se realizará una gala lírica con cantantes locales y con los músicos de la UMA que contendrá alguna que otra sopresa para el público.

Tanto Sanz como Muñoz han aprovechado la ocasión para invitar a los vecinos y visitantes a que “participen activamente en estas fiestas inolvidables”.

Subir