elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Alqueries se manifiesta en defensa de la citricultura de la Provincia de Castelló

    Les Alqueries se suma a la manifestación del 18 de diciembre, a las 19 horas, en defensa de los intereses de la citricultura de la Provincia de Castelló. La Plataforma por la Dignidad del Agricultor ha convocado una manifestación conjunta, ya que no ha habido respuesta de las administraciones públicas después de solicitarles la realización de acciones concretas en ayuda al sector. El regidor de Agricultura, Florentino Bravo, explica que "la agricultura es la principal actividad económica de la localidad, por eso nos hemos coordinado con el Consejo Agrario Municipal para defender y proteger nuestros campos".

    Durante el acto, se colgará una pancarta con el lema 'El agricultor valenciano exige a Europa el respeto y la dignidad que nuestro trabajo se merece'. El secretario de 'la Unión', Carles Peris, y la alcaldesa, Esther Lara, leerán el manifiesto acordado para el plataforma, después se realizará un minuto de silencio y se bajará la bandera de Europa. Además, Florentino Bravo acudió a la televisión de Borriana con el resto de los miembros de la plataforma para dar voz a las medidas que piden los agricultores.

    Con esta manifestación, los agricultores exigen la modificación del acuerdo de la Asociación Económica firmado por la Unión Europea y seis países de la Comunidad de Países de África Meridional, que contempla una reducción progresiva, hasta la desaparición, de los aranceles aplicables a las naranjas importadas del 16 de octubre al 30 de noviembre, un periodo en el que los campos valencianos están en plena campaña de comercialización.

    Asimismo, piden reforzar las medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos, establecer a las producciones de países terceros una reciprocidad, en cuanto a requisitos de todo tipo exigidos a las producciones comunitarias, para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores; la defensa de las normas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios ante la distribución, entre otras.

    El regidor de Agricultura concluye diciendo que "desde el Ayuntamiento apoyamos esta movilización y trabajaremos juntamente con los afectados para tratar de mejorar la situación en la que se encuentra la agricultura, dentro de las posibilidades del consistorio" y pide a "las autoridades competentes que tomen medidas en estos asuntos de vital importancia".

    Subir