elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba el documento refundido de la homologación de la LRAU y del Plan Parcial del Sector Golf Subirana

    Durante la última sesión plenaria, el Ayuntamiento de les Alqueries aprobó el Documento Refundido II de la Homologación y Plan Parcial del Sector Golf Subirana presentado por Pont Mediterrani el pasado mes de julio del presente año, así como su remisión a la Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón.

    Todo ello, tras el favorable informe del arquitecto municipal, una vez ajustado, por parte del agente urbanizador UTE Pont de Mediterrani, el índice de edificabilidad bruta de suelo urbanizable y las modificaciones en la ordenación pormenorizada derivadas de ello exigida por el Servicio Territorial Territorial de Urbanismo.

    Además, se dio luz verde a la aprobación de una operación de préstamo de 543.929 euros para el pago de las cuotas de urbanización del polígono industrial SUI-1, con dos años de carencia –en el momento en el que se vendiera el suelo de aprovechamiento municipal se cancelaría la operación-. El equipo de gobierno ve esta actuación como una “inversión” ya que el solar –situado en el centro de una rotonda de grandes dimensiones posee un elevado valor urbanístico. La parcela no ha sido vendida por la situación económica actual pero se espera que con la futura venta del suelo se generen beneficios para el municipio.

    Por otro lado, se votó el Plan Económico Financiero y de Saneamiento para los ejercicios 2010, 2011 y 2012, tras la reducción de ingresos en las arcas municipales provenientes del sector inmobiliario. Aún así, los remanentes de tesorería acumulados por el Ayuntamiento durante los últimos años permiten atender a las obligaciones económicas sin menoscabo de los compromisos adquiridos y de la calidad de los servicios prestados.

    En el informe de recuerda que “este Ayuntamiento ha visto incrementando su patrimonio del suelo con solares procedentes de la cesión de los excedentes de aprovechamiento pero no sin atender las obligaciones económicas que comportan las cargas de urbanización de dicho suelo”.

    Además, se especifica que “para compensar el coste de las cargas de urbanización se baraja la posibilidad de la venta de estos solares pero debido a la coyuntura económica del sector se ha decidido acudir a la concertación de esta operación de crédito, pudiéndose cancelar cuando la situación lo permita”.

    El plan de saneamiento económico tiene como objetivo asegurar la estabilidad presupuestaria a través del incremento de los ingresos tras la revisión de las tarifas de tasas e impuestos, la corrección del déficit que presentan algunos servicios, la rentabilización de los servicios y la supresión de servicios y/o reducción de gastos que pudieran ser prescindibles.

    Así, el IBI urbano podría incrementarse un 0,28%; desde el equipo de gobierno se recuerda que “en nuestra localidad el porcentaje aplicado a este gravamen es el mismo que se lleva aplicando desde hace 10 años”. En el documento también se propone el incremento sobre vehículos de tracción mecánica en un 10% anual; respecto a tasa por recogida de basuras -el equipo de gobierno ha estado asumiendo hasta el momento el 60 % del incremento de la tasa de recogida y tratamiento de basura, que tras el cierre del vertedero de Tales tiene que ser trasladada a la estación de transferencia de Segorbe y después llevada hasta Villena- se incrementará en un 20% anual, asumiendo el ayuntamiento la parte proporcional del sobrecoste.

    Se propone también elevar tarifas de talleres educativos y de ocio realizados por las concejalías de juventud y cultura así como las tasas de ocupación de la vía pública.

    El Ayuntamiento, por su parte, reducirá numerosas partidas presupuestarias mientras se realice el plan: un total de 15.000 euros en atenciones protocolarias; 10.000 euros del mantenimiento del alumbrado y otros 5.000 anuales en el descenso del consumo de energía eléctrica. También está previsto reducir 5.000 euros en los gastos destinados a las fiestas patronales, otros 3.000 de la contratación de monitores deportivos, 10.000 del coste de mantenimiento del polideportivo, 5.000 euros en las subvenciones destinadas a entidades, entre otras.

    Forma parte también del plan, habiéndose aprobado en la misma sesión la ordenanza pertinente, el establecimiento de la nueva tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por empresas que prestan servicios de telefonía móvil estableciéndose esta en 19.000 euros anuales.

    Finalmente, el pleno aprobó el convenio de colaboración entre la Gerencia Territorial del Catastro y el Ayuntamiento en materia de gestión catastral.

    Subir