elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de les Alqueries crea un censo de mascotas

    El Ayuntamiento de les Alqueries ha aprobado esta semana en el pleno municipal la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos. Esta nueva regla, entre otras cosas, establece que se cree un censo de mascotas donde se registren los animales que la ordenanza considera de compañía y contempla que el consistorio otorgará una placa identificativa que deberá llevar el animal en todo momento. Este será un complemento obligatorio y complementario, en el caso de los perros, al sistema de trasponder o microchip.

    Para la elaboración de este registro, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de los establecimientos de cría y venta de animales, las clínicas veterinarias, las asociaciones protectoras y de defensa de los animales, y, en general todo profesional o entidad legalmente constituida que informará sobre las obligaciones legales y el censado de los animales que vendan, traten o den.

    La intención del equipo de gobierno municipal, tal y como asegura la concejala de Medio Ambiente, Betlem Albero es "garantizar la tenencia y protección de los animales haciéndola compatible con la higiene, la salud pública y la seguridad tanto de las personas como de los otros animales y bienes y el bienestar social en el ámbito municipal". Asimismo, Albero añade que "nuestra voluntad es que la convivencia entre las personas y animales sea lo mejor posible. Para eso debemos saber cuántos animales hay en la localidad y establecer una serie de normas para que no causen molestias a las vecinas y vecinos. Además, hemos establecido una serie de normas para el comportamiento en espacios públicos de los propietarios de mascotas, así como de protección ante un posible maltrato animal que se pueda llevar a cabo por alguna persona".

    Además, la ordenanza hace hincapié en la gestión de los residuos generados por los animales, y estipula que "las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que estos depositen sus defecaciones o micciones en las aceras, paseos, jardines y en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones, así como fachadas de inmuebles, mobiliario urbano y vehículos. Para que evacuen dichas deyecciones, si no existiera lugar señalado para ello, deberán llevarlos a la calzada junto al bordillo y lo más próximo al imbornal del alcantarillado o en zonas no destinadas al paso de peatones ni lugares de juego". Asimismo, establece la obligación de la recogida de estos excrementos y la limpieza de la zona si quedara algún resto.

    En cuanto a las sanciones, están consideradas como infracciones leves aquellas derivadas de la ausencia de medidas para mantener las vías públicas limpias o no tener al día su registro en el censo o las vacunas correspondientes. Por último, está considerado grave no alimentar a los animales de compañía y muy grave su maltrato tanto físico como psicológico.

    comentarios 2 comentarios
    formatget trendret
    formatget trendret
    07/12/2016 08:12
    tot menys treballar

    Per que volem el censo de Mascotas, si vostes es preocupen per limpiar el poble, Pedre el temps amb tonteries, arromagueu-vos i a treballar en serio. Aço no es el pati del col. legi. Treballeu d´una vegaga

    Subir