elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las autoridades políticas visitan las instalaciones de El Replà

Las autoridades políticas visitan las instalaciones de El Replà
    MÁS FOTOS
    Las autoridades políticas visitan las instalaciones de El Replà - (foto 2)
    Las autoridades políticas visitan las instalaciones de El Replà - (foto 3)
    Las autoridades políticas visitan las instalaciones de El Replà - (foto 4)
    Las autoridades políticas visitan las instalaciones de El Replà - (foto 5)
    Las autoridades políticas visitan las instalaciones de El Replà - (foto 6)

    Desde principios de legislatura los nuevos grupos políticos, como Ciudadanos, se han preocupado por el estado de uno de los edificios con más patrimonio artístico e histórico de les Alqueries, El Replà. En varios plenos ordinarios se ha hablado de la posibilidad de apuntalar el edificio para que no se deteriore más y no se caiga. Hoy, alrededor de las 16.30 horas, la alcaldesa, Esther Lara acompañada de su equipo de gobierno, el líder de Ciudadanos, Francisco José Vicent y el concejal del Partido Popular, Antonio Carrillo, han visitado y evaluado el estado del edificio junto a una representante encargada del proyecto técnico que se puso en marcha en 2012.

    El Replà es uno de los edificios con más historia de la población que fue adquirido por el ayuntamiento de la localidad en el 2001 por una cantidad de 440.000€ que incluía la casa, la iglesia y diez hanegadas. El paso del tiempo ha ido haciendo mella en su estructura, aunque por fuera siga en pie, son muchos los muros que se han ido cayendo a lo largo de estos años. En su interior la maleza y las malas hierbas junto a los escombros guardan la historia de los primeros ciudadanos de les Alqueries.

    La técnico del proyecto, ha explicado que su última visita al edificio fue en 2012 y que desde entonces el edificio se ha visto afectado todavía más. Ha hablado del gran valor histórico que guarda sus paredes ya que esconde piezas del siglo XVI, pavimentos del XIX, construcciones prácticamente primitivas de los primeros constructores de alquerías y tapias auténticamente valencianas. Pero, también se aprecia la presencia de varios saqueos, sobre todo de hierro.

    Otra de las necesidades de apuntalamiento es la Iglesia. Debido a la humedad y el paso del tiempo los muros vencen hacia fuera. Afortunadamente, la casa ejerce como contramuro de la estructura evitando que no se hayan convertido todavía en escombros.

    Por parte del equipo de gobierno prima la necesidad de este apuntalamiento, para que no suceda ningún tipo de desgracia; ya que son muchos los vecinos que pasean por la zona o gente que puede acceder a su interior sin permiso previo. Por ahora solo se hablaría de realizar este paso para que la estructura no se viniera abajo, pero las obras que se realicen en esta legislatura, serviría para que un futuro se llevará a cabo una obra de consolidación y regeneración del edificio en su totalidad.

    comentarios 4 comentarios
    R.B.
    R.B.
    14/04/2016 11:04
    sempre parla el que mes te que callar

    per univetinilos mo sera el teu partit el PP, el que esta acostumat a fer estes coses, promes el que no ha de cumplir. Aregleu-vos vosaltres avans, que prou mal ho teniu, ho tenim que recodar-vos tots els vots que haveu perdut per ficar a un candidat que no vol la gent. Recordaeu que amb la politica local es vota al candidat. Aixina que solucioneu el vostre i despres cirtiqueu als que si treballen

    Subir