elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Alqueries, anfitrión de la firma fundacional de la nueva asociación provincial de Casas de Juventud

Les Alqueries, anfitrión de la firma fundacional de la nueva asociación provincial de Casas de Juventud
    MÁS FOTOS
    Les Alqueries, anfitrión de la firma fundacional de la nueva asociación provincial de Casas de Juventud - (foto 2)

    El pasado jueves 2 de abril, en el Casal Jove de les Alqueries, representantes jóvenes de Betxí, Benicàssim, Castelló y les Alqueries, rubricaron oficialmente los estatutos de la nueva asociación provincial de Casas de Juventud, en la se que aglutinarán las diferentes asociaciones juveniles, grupos estables, Casas y Casals de la provincia que quieran formar parte.

    Las Casas de Juventud son asociaciones juveniles que reivindican la gestión del tiempo libre juvenil por parte de los propios jóvenes. Defienden ser ellas, los propios jóvenes, quienes gestionen los servicios de juventud de nuestros pueblos. Desde hace algún tiempo las Casas de Juventud deben afrontar, como todo el resto de asociaciones, unas obligaciones legales que cada día son más severas y más difíciles de costear.

    El presidente de la nueva asociación, y representante de la delegación La Maranya nos cuenta: "Pensamos que hay que ser más grandes. No queremos seguir trabajando solos, y por eso nos juntamos con las otras Casas de Juventud. Queremos una gran asociación que facilite que todas las jóvenes estén organizadas y que nuestras reivindicaciones y nuestro trabajo sean más efectivos. No es tiempo de fundar entidades, sino de fundirlas. Queremos que en los próximos años, las administraciones de Castellón reconozcan que podemos asumir responsabilidades".

    Clara Escobedo, representante de l'Espurna de Betxí lo explica así: "Las obligaciones legales actuales son muchísimas, y nos resulta difícil poder pagar los gestores para los seguros, impuesto de sociedades, contabilidad, ley de voluntariado, contratos de monitores... se necesita mucho esfuerzo para cumplir con la ley, y estamos de acuerdo en hacerlo".

    Por su parte, Juanjo Castillo, miembro del grupo de les Alqueries, que, con sus 16 años, es el miembro más joven de la Junta Directiva, continúa "Somos responsables, y queremos hacer las cosas bien. Ahora, con la nueva asociación, nos hacemos más grandes y estamos muy contentos porque se nos abren nuevas posibilidades de actuación".

    La propuesta es muy sensata: una asociación para todos, con diferentes delegaciones en los pueblos, que ayudará a los jóvenes a cubrir las obligaciones legales de forma mancomunada y por tanto, ahorrando dinero. También facilitará que las actividades y las acciones conjuntas sean mejores.

    La nueva asociación tiene más de 300 jóvenes asociados, y los representantes legales son miembros de las diferentes Casas de Juventud. Un auténtico ejercicio de democracia. Estos son los jóvenes del presente.

    Subir