elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de les Alqueries aprueba unos presupuestos “reales” para el 2009

    El presupuesto para el año 2009 que ha aprobado esta misma mañana el equipo de gobierno del Ayuntamiento de les Alqueries asciende a la cantidad total de 4.251.050 euros, suponiendo una disminución de un 15’44% con respecto al presupuesto del año 2008. Esta disminución viene dada por la actual coyuntura socio-económica, pero continua siendo superior al del 2007 en más de un 25%. Es un presupuesto “real” y basado en los ingresos obtenidos en el año 2008.

    Según el equipo de gobierno “esta disminución no supondrá ningún recorte en el nivel de bienestar al que han llegado todos los ciudadanos de les Alqueries a lo largo de estos últimos cinco años”.

    A excepción de la partida de inversiones, que es la que sufre un notable descenso, el resto de partidas, en líneas generales, explican desde alcaldía que “se mantienen con los mismos valores que en el presupuesto del 2008”.

    La alcaldesa de les Alqueries, Consuelo Sanz, explica que “se conservan sin ningún recorte todas las partidas relacionadas con el Equipo Base de Servicios Sociales; en Educación se mantiene la partida económica dedicada a la subvención de los libros de texto a los escolares de la población (guardería municipal, C.P. Pintor Sorolla, y E.S.O.)”.

    También se continúa potenciando la guardería municipal para poder ofrecer un servicio de calidad. “En definitiva, y como hemos dicho desde un principio, ninguna de las subvenciones, becas o servicios ofrecidos por este Ayuntamiento han visto recortada su cuantía económica”, aclara Sanz.

    En cuanto al apartado de inversiones, que sufre un recorte significativo, dicha disminución económica no se verá reflejada en obras realmente realizadas.

    Por otro lado, el equipo de gobierno ha informado que al consistorio, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local que ha impulsado el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, “le corresponden 704.991 €, por lo que tenemos que sumar esta cantidad a los más de 516.000 € que aparecen en el capítulo de inversiones del presente presupuesto; por tanto, el dinero real destinado a inversiones el próximo año 2009, será muy similar e incluso superior al que se destinó finalmente en el año 2008”.

    Respecto a los tributos municipales, a excepción de la tasa de basuras, el resto de impuestos tan sólo han sufrido el incremento del I.P.C. correspondiente, como ha sido la tónica en los últimos años de gobierno socialista.

    Acerca de la tasa de basuras, cabe recordar que les Alqueries formaba parte del Plan Zonal II donde opera Reciplasa, pero en los años noventa se solicitó, por parte de este Ayuntamiento, la exclusión de este plan zonal y la inclusión en el Plan Zonal III y VIII, y así poder tirar las basuras en el vertedero del Garrut, en la Vall d’Uixó y posteriormente, en el de Tales.

    Sanz explica que “ahora nos encontramos con que ese vertedero se ha desmantelado por ser ilegal y como pertenecemos a este plan zonal nos corresponde trasladar nuestros residuos a una planta de Segorbe, para posteriormente, llevarla a Villena para su tratamiento final, eso encarece en exceso el coste final del proceso; en concreto un 119 % respecto a la cantidad recaudada en el ejercicio 2008”.

    El actual equipo de gobierno, lleva solicitando desde la pasada legislatura la exclusión del plan zonal al que pertenece actualmente y la inclusión en el plan zonal II que geográficamente es el que le corresponde, y en el cual opera Reciplasa, con su propia planta de tratamiento, “con esto conseguiríamos una disminución en el coste total del proceso”.

    “Pero la realidad es que, pese a que Reciplasa no tiene ningún inconveniente en aceptarnos, la Conselleria no ha permitido el cambio tantas veces solicitado” añade la primera edil.

    Por tanto, el Ayuntamiento actualmente afronta un sobre coste de un 119% sobre la tasa que actualmente se recauda respecto a las basuras.

    Ante esto, la alcaldesa aclara que “como es sabido, las tasas han de cubrir el coste total del servicio, pero dada la actual situación socio-económica, hemos procedido a llevar a cabo una aproximación de la tarifa al coste real de forma gradual, por lo tanto se aumentará en un 60% para el ejercicio 2009, asumiendo el Ayuntamiento el déficit que este servicio tendrá”.

    Además, la totalidad de las asignaciones por asistencias a juntas y plenos para los concejales se han congelado y no se incrementarán durante el 2009.

    El presupuesto que se presenta desde el equipo de gobierno municipal pretende mantener los aspectos de la calidad de vida de sus vecinos, mejorando en la medida en que sean posibles los servicios públicos, así como llevar una política de desarrollo de acuerdo con las necesidades y demandas de la población.

    comentarios 6 comentarios
    papa noel
    papa noel
    27/12/2008 06:12
    para walker y alguno más

    Para Walker: pues si criticar lo pasado es facil, sobretodo si está mal hecho. Ojalá los socialistos quiten la navidad y los peperos nos devuelvan todo lo que nos han quitado, que es mucho más importante que la navidad, que es la época más falsa del año.

    Subir