elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de la Segregació recuperan el tiro y arrastre

Las fiestas de la Segregació recuperan el tiro y arrastre
    Galería de fotos
    Fiestas Segregación 2008 - Tiro y Arrastre
    Fiestas Segregación 2008 - Tiro y Arrastre
    MÁS FOTOS
    Las fiestas de la Segregació recuperan el tiro y arrastre - (foto 2)
    Las fiestas de la Segregació recuperan el tiro y arrastre - (foto 3)
    La concejalía de Fiestas de les Alqueries ha recuperado para esta edición de las fiestas que conmemoran el 23º aniversario de la Segregació una de las tradiciones que se había perdido en la localidad pero que ha quedado sobradamente demostrado que sigue viva: el tiro y arrastre.

    Así durante todo el pasado fin de semana y bajo la organización de Vicent Rosell, más conocido popularmente entre los vecinos como “El Sucreño” se ha desarrollado el Trofeo Segregación de Tiro y Arrastre en el solar situado junto al almacén municipal de la localidad.

    Durante las dos jornadas pasaron participantes tanto de les Alqueries como de Iglesuela del Cid y de otras localidades de la Plana como Borriol, Xilxes, Moncofar y Vila-real.

    Pascual Rubert, uno de los organizadores de esta iniciativa destaca el trabajo realizado por “El Sucreño”: “Gracias a su empeño y al concejal de Fiestas que ha sabido atender nuestra petición ha sido posible recuperar esta tradición”. Y explica que “antiguamente los campos se trabajaban con carro y animal, y nuestros antepasados se disputaban cuál de sus caballos era más bueno, de ahí salió el tiro y arrastre”.

    Las pruebas consisten en una pista de arena en la que hay tres paradas obligatorias y un tiempo establecido de cinco minutos para realizar el recorrido completo y se les pone de carga a los caballos, normalmente, el doble de kilos de los que pesa el animal.

    En les Alqueries se realizó la modalidad de 2 kilos y un cuarto logrando una afluencia de público continua durante todo el fin de semana. Finalmente, se hizo entrega de los trofeos entre los participantes.

    Subir