elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps apuesta por la tecnología como garantía de competitividad y expectativas de futuro para el sector agroalimentario valenciano

Camps apuesta por la tecnología como garantía de competitividad y expectativas de futuro para el sector agroalimentario valenciano
  • En la presentación del Plan Director 2008-2013 para el sector ganadero de la Comunitat Valenciana

  • • Se compromete a seguir de la mano del sector para afrontar con éxito los retos de futuro

  • La aportación del sector agroalimentario al PIB de la Comunitat es del 10 por ciento y representa el 15 por ciento del empleo

MÁS FOTOS
Camps apuesta por la tecnología como garantía de competitividad y expectativas de futuro para el sector agroalimentario valenciano - (foto 2)
Camps apuesta por la tecnología como garantía de competitividad y expectativas de futuro para el sector agroalimentario valenciano - (foto 3)

La Generalitat va a invertir un total de 40 millones de euros en el sector ganadero de la Comunitat a través del Plan Director de Mejoras de las Infraestructuras y Transferencias de Tecnología (RAMATEC) 2008-2013, según ha anunciado hoy el president de la Generalitat, Francisco Camps.

En un acto celebrado en les Alqueries para presentar el Plan, Camps, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado, ha apostado por la tecnología "como garantía de competitividad y expectativas de futuro para el sector agroalimentario valenciano".

El Plan se centra, sobre todo, en actuaciones en el ámbito de la mejora de las infraestructuras, la bioseguridad y la transferencia tecnológica.

Respecto a las infraestructuras, el plan presentado hoy prevé trabajar sobre la mejora de los accesos a las zonas rurales y sobre la mejora de las infraestructuras energéticas e hidráulicas.

En ese sentido, se abordarán proyectos basados en la construcción de balsas, depósitos y abrevaderos y en la creación de una red de distribución y prevención de la contaminación en los lugares de suministro.

En cuanto a bioseguridad, el Consell invertirá en la creación de centro de lavado y desinfección, así como en básculas de pesaje y en almacén intermedio de cadáveres.

Dentro del ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) para mejorar la competitividad del sector ganadero, también se trabajará en la mejora en la transferencia tecnológica a través de programas de formación y asistencia técnica, de suministro de servicios, de experimentación, de estudios y de incorporación de tecnologías de la información en el sector.

Ese plan continúa las mejoras iniciadas en el periodo 2003-2007 en el cual se invirtió un total de 340 millones de euros, según las citadas fuentes.

En la Comunitat, donde el 25 por ciento del territorio es agrícola, hay cerca de 7.000 explotaciones ganaderas que generan en torno a 15.000 empleos directos.

Además, el sector ganadero valenciano representa el 4 por ciento del total español y la ganadería representa el 21 por ciento de la Producción Final Agraria de la Comunitat. Sólo en 2007 el valor de la producción ganadera alcanzó los 567 millones de euros.

Durante su discurso, Camps ha afirmado que este Plan, que se suma a los proyectos presentados ya por el Consell para el sector agrícola, pesquero y agroalimentario de la Comunitat, pretende mejora la competitividad y consolidar "la confianza del sector" ante la "complicada" coyuntura actual debido al excesivo precio del petróleo y el aumento constante del precio de los cereales.

En ese sentido, ha apostado por continuar trabajando en el análisis de las necesidades del sector con el fin de proporcionar los medios necesarios para eliminar cualquier obstáculo así como con el objeto de procurar proyectos que modernicen los sectores productivos de la Comunitat.

 

comentario 1 comentario
camps
camps
11/06/2008 03:06
visca

Visca Camps, visca el Regne de València!!!

Subir