28 de noviembre de 2020 28/11/20

Muñoz: "Les Alqueries muestra al toro en todas sus modalidades"

Muñoz: "Les Alqueries muestra al toro en todas sus modalidades" - (foto 1)
    -Ante la cuestión de qué novedades se aportan a la organización de los festejos patronales de les Alqueries, el edil de Fiestas, Javier Muñoz se decanta por remarcar que “les Alqueries es la única localidad dónde se realiza toro en todas sus modalidades”. ¿Cómo se presenta el II Festival Taurí de les Alqueries del martes 30 de septiembre?

    Este año el cartel es incluso superior al del año pasado, con un torero más. Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, José Mari Manzanares, David Fandila “El Fandi” como matadores forman el cartel junto al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y todo esto es posible, de nuevo este año, al periodista Manolo Molés, natural de les Alqueries, que nos ayuda de forma desinteresada a la hora de organizar estos eventos. Por ello, este segundo Festival Taurí todavía tiene más relevancia que el primero gracias a él y a todos aquellos que colaboran con nosotros.

    -Este año la plaza portátil ha acogido otros eventos. ¿Qué se consigue con estos novedosos actos taurinos en les Alqueries?

    Logramos anticipar, un poco, el ambiente festivo de las peñas y vecinos y por ello, se ha introducido el pasado viernes 26 de septiembre la celebración del sorteo de cadafales en el interior de la plaza; y al final también pudimos embolar dos astados.

    -El sábado 4 de octubre, el Ayuntamiento patrocinará un toro de la ganadería de Miura y completará la jornada un astado del hierro de Madroniz, patrocinado por la peña taurina “Tots els dies bou”. ¿Se volverá a organizar el bou en corda?

    Sí, el lunes 6 de octubre se realizará el recuperado “bou en corda” que, por tercer año consecutivo, recorrerá las calles de la localidad. Lo hemos vuelto a organizar porque después del éxito alcanzado estos dos últimos años no podíamos dejar de lado un acto tan vistoso y participativo como este.

    -Hemos conocido hace unos días que el astado de Arauz de Robles que estaba previsto para esa misma tarde no podrá salir a la vila de les Alqueries.

    No, ese mismo toro no, porque ha sufrido una grave herida en una de sus manos, pero saldrán a la vila dos toros de la misma afamada ganadería, la de Francisco Javier Arauz de Robles. Tal y como dije en la presentación de los eventos taurinos para este año, agradezco al ganadero el habernos facilitado dos ejemplares de su ganadería, a cambio del que estaba previsto en un principio, sin ningún coste adicional a lo previsto.

    -También de nuevo en el programa aparece el popular encierro de seis toros cerriles organizado por la Associació de Penyes.

    Sí, así es. El jueves 9 de octubre, Día de las Peñas, tendrá lugar un encierro de seis toros cerriles de nuevo bajo el hierro de Carlos Núñez, a partir de las 12.00 horas. Seguidamente se dará suelta a dos de estos ejemplares, otros dos por la tarde y los dos últimos estará previsto embolarlos por la noche. Por eso, tengo que darles las gracias también a los miembros de la Associació de Penyes de les Alqueries por el esfuerzo que realizan para que este encierro vuelva a ser todo un éxito.

    -Bou corda, bou per la vila, toros embolados, toros de plaza, concurso de recortes… ¿de qué otros actos está formado el programa de las fiestas?

    Hay todo tipo de actividades dirigidas a todos los públicos tanto de les Alqueries como de aquellos pueblos vecinos que se quieran acercar a nuestra población hasta el próximo 12 de octubre. Hay orquestas, una esperada cabalgata de disfraces –el año pasado fue interrumpida por la lluvia--, concurso de paellas, actos deportivos como el Criterium Ciclista. Hay de todo y se conservan actos tan tradicionales como la ofrenda a la patrona y la festividad de nuestros vecinos de la tercera edad.

    -¿Qué hay previsto para los más pequeños?

    El miércoles 8 de octubre es la jornada dedicada a nuestros pequeños. Por la mañana, debido a la excelente acogida que tuvo el año pasado, hemos vuelto a programar en encierro infantil y por la tarde, La Mar de Jocs, amenizará con juegos y actividades infantiles la plaza Major.

    -Además, de forma totalmente gratuita y en la línea de organizar un concierto para todas las edades, David Civera actuará el próximo sábado 4 de octubre tras la segunda embolada.

    Es un tipo de actuación que agrada a todas las edades y que logrará atraer a visitantes de otras localidades, David Civera promociona con esta gira su séptimo trabajo discográfico “Para vivir contigo” y seguro que nos hace disfrutar de una divertida noche.

    -El edil aprovecha elperiodic.com para invitar a todos a participar de lleno en los actos de las fiestas.

    Son unas fiestas para vivirlas en las calles de forma cívica y divertida, a la vez. Esperamos una participación masiva en los actos, tal y como se ha venido viendo en los últimos años desde la concejalía de Fiestas.


    Subir