27 de noviembre de 2020 27/11/20

Compromís per les Alqueries pide al municipio sumarse a la ruta supramunicipal de la Panderola

  • Compromís logró el acuerdo en la Diputación para impulsar la ruta cultural y ya ha trasladado la propuesta a los ayuntamientos por donde discurría, como Castelló, Vila-real, les Alqueries…

  • Betxí también se sumará a la iniciativa, para poner en valor el ‘apeadero de Betxí’, ubicado en el tramo entre Vila-real y Onda

El portavoz de la Coalició Compromís en les Alqueries, Llorenç Poré, ha presentado ya en comisión una propuesta para adherirse a la iniciativa de crear una ruta supramunicial, histórica y didàctica del recorrido de la Panderola. De esta forma, la Coalició Compromís trata de sumar un nuevo apoyo para hacer realidad la propuesta de la coalición ratificada por unanimidad en la Diputación surgida de la iniciativa presentada hace más de cuatro meses por BLOC-Compromís en Almassora. “Todos los colectivos de Compromís estamos trabajando conjuntamente para hacer realidad la puesta en valor de nuestro patrimonio y convertirlo en un atractivo cultural, didáctico y patrimonial”, afirma Poré. De hecho, Compromís, además de lograr el acuerdo unánime en la Diputación, ha presentado ya en otros municipios como Castelló y Vila-real la iniciativa. “No queremos dejar perder la oportunidad de impulsar una propuesta cultural e histórica que, creemos, recabará el apoyo unánime de todos los municipios por donde discurría un tranvía a vapor que fue esencial para nuestra economía y nuestra historia y que es un modelo de transporte supramunicipal que deberíamos tener de ejemplo”, explica Poré.

PONER EN VALOR EL APEADERO DE BETXÍ
La importancia de la Panderola fue tal que, incluso los municipios próximos a su recorrido pudieron beneficiarse de ella. Así ocurrió en Betxí, cuyos vecinos, aprovecharon el paso de la Panderola entre Onda y Vila-real para trasladarse a Castellón y a los municipios vecinos. De ahí que aún quede en la memoria colectiva el ‘Apeadero de Betxí’. Por este motivo, el equipo de Gobierno del nacionalista Alfred Remolar, propondrá también la puesta en marcha de esta ruta cultural para poner en valor el pasado del municipio. “Si hace un siglo nos benefició la Panderola pese a no pasar directamente por nuestro municipio, creemos que ahora también puede ser provechoso para Betxí que se impulse esta ruta cultural”.

 8 comentarios
Incordiant
Incordiant
29/10/2013 12:10
La pedra en la sabata

Tots sabem que Compromís va irrompre al poble i va trencar el duopoli que fins ara mantenien PP i PSPV. Que jo et col·loque amiguets a l'ajuntament; l'altre calla perquè així quan jo arribe faré paregut. Efectivament, Compromís va aconseguir més del 10% dels vots perquè els ciutadans de les Alqueries així ho van voler. I dir que no representen ningú és menysprear eixos ciutadans i restar legitimitat democràtica a qui se l'ha guanyada en les urnes. Però bé, jo sóc pràctic: si Compromís no haguera trencat amb la majoria absoluta del PSPV, ara un dels seus regidors ja haguera cobrat una indemnització desorbitada i ho hauríem de pagar entre tots. El lema dels socialistes al 2003 va ser: Una altra manera de ser, una altra manera de governar. No ho han demostrat i ara es lamenten que els seus votants busquen altres opcions. I sí, tots sabem que si al 2015 el PSPV opta a governar alguna cosa (alcaldies, diputacions i Generalitat) serà gràcies a Compromís i EU. A soles ja no poden fer res.

Subir