2 de diciembre de 2020 2/12/20

El bipartito echa atrás la propuesta de Ciudadanos para la remodelación de "El Replà"

El bipartito echa atrás la propuesta de Ciudadanos para la remodelación de "El Replà" - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El bipartito echa atrás la propuesta de Ciudadanos para la remodelación de "El Replà" - (foto 2)

    El complejo histórico de “El Replà” es de propiedad municipal desde el momento de su adquisición por 448.000 euros y pagado por una subvención de la Generalitat Valenciana derivada del “Reparto de patrimonio entre Vila-real y Alquerías del Niño Perdido” tras la segregación de este último.

    Si bien las obras para su rehabilitación fueron declaradas desiertas antes de 2003, desde entonces, el equipo de gobierno en el municipio no ha realizado ningún tipo de actuación para mantener el poco patrimonio histórico del que disponemos. Hoy la situación del edificio es de auténtica ruina.

    En el año 2010 se contrató con el despacho del arquitecto Federico Iborra Bernat y su equipo de arquitectos colaboradores un proyecto para realizar obras de emergencia en el conjunto edificado de “El Replà”. El proyecto se hizo, pero no se ha hecho nada para su ejecución.

    El proyecto consiste en una obra de emergencia con un presupuesto reducido, tendente a reducir el proceso de deterioro o intentar estabilizar el edificio hasta el momento en que se pueda llevar a cabo una rehabilitación integral. Se trata de una actuación limitada, encaminada a evitar que avance el desmoronamiento y reducir el riesgo de colapso estructural de los muros principales y de las bóvedas de la iglesia anexa. No se va a actuar en la totalidad del inmueble y por ello los técnicos no se hacen responsables de la seguridad de elementos en estado precario o con riesgos menores de desprendimientos. Se propone el apeo provisional de aquellos elementos constructivos que se mantienen en equilibrio precario. En concreto, y por lo que a la antigua iglesia se refiere, los arcos se han abierto provocando varias fisuras y desplome de muros. Se pretende evitar que el problema vaya a más mediante el recalce y alicatamiento de los contrafuertes, el arriostramiento de las fachadas inestables y el sellado de las grietas.

    Las obras de emergencia a acometer en “El Replà” tienen un doble objetivo: en primer lugar, detener el desmoronamiento del conjunto frenando el avance de la ruina. Y, en segunda instancia, las labores que proponemos acometer persiguen garantizar la seguridad de las personas que han de trabajar en el propio inmueble y de los ciudadanos que transiten por las inmediaciones de la alquería.

    El grupo Municipal Ciudadanos realizó la propuesta de incorporar partida presupuestaria para acometer la ejecución del proyecto elaborado en 2010 por el arquitecto Federico Iborra, por razones de seguridad de los vecinos que transitan por la zona y de respeto de nuestros antepasados con la conservación del único vestigio de nuestro patrimonio histórico y, en particular, una de las últimas iglesias construidas en “jornal de vila” por los vecinos y cuya construcción sirvió para que desde Vila-real se asignase sacerdote para celebrar oficios eclesiásticos y, posteriormente, ser declarada parroquia (primera institución autónoma de nuestro municipio).

    La propuesta de Ciudadanos no fue admitida a trámite por la posición contraria del PSOE y Compromís. Porque los presupuestos de 2016 ya han sido elaborados y no se ha incluido dicha partida.

     3 comentarios
    Jo mateix
    Jo mateix
    03/02/2016 07:02
    que li pregunten al segon

    Eso es normal que le pregunten a Adolfo i a Javier , que cuando iban de maulets lo único que hacían era pintadas y ensuciar el patrimonio de tanto defendían después , y ahora ya se olvidan ? pura demagogia barata . En fin así son esta gente que os esperabais , eso es lo que habéis votado pueblo .

    Subir