29 de marzo de 2020 29/3/20

Les Alqueries se prepara para el 33 aniversario de la Segregación

Les Alqueries se prepara para el 33 aniversario de la Segregación - (foto 1)
  • La localidad castellonense celebra las fiestas en honor a su independencia con multitud de actos para todas las edades y gustos

MÁS FOTOS
Les Alqueries se prepara para el 33 aniversario de la Segregación - (foto 2)

Hace treinta y tres años que les Alqueries del Niño Perdido -tras muchos años de litigios- logró la ansiada independencia de Vila-real. Un 25 de junio de 1985 que, desde entonces, se celebra cada año con las Fiestas de la Segregación. Una cita en la que los alquerienses recuerdan la historia de su municipio: "Nuestra esencia de ser pueblo".

"Son unas fiestas muy entrañables porque nos recuerdan la defensa pacífica que hicieron nuestros antepasados", explica la concejal de Fiestas, Lorena Maure, en declaraciones a elperiodic.com. "Son las fiestas que nos hacen reafirmar nuestra identidad como pueblo y lo celebramos con una gran variedad de actos institucionales y festivos".

Actos que van desde el tradicional lanzamiento de cohetes y volteo de campanas, así como la presentación de la Reina y las Damas o la cena de 'paiporta'... Son solo algunas de las citas que los alquerienses esperan con ansia dentro del programa de Fiestas de la Segregación 2018. Actividades para mayores pero también para los más pequeños, como torneos o actividades deportivas, entre muchas otras.

Porque aunque son unas fiestas con mucho significado para los vecinos más mayores, también lo son para los más pequeños, a quienes se les enseña la historia de su pueblo: "Hacemos charlas en los coles durante todo el año y les explicamos cómo se segregó les Alqueries", explica la concejal de Fiestas.

Pero, ¿cuándo y dónde se celebran?

Las fiestas empiezan el 15 de junio con el tradicional lanzamiento de cohetes y volteo de campanas y el acto de presentación de la Reina y Damas de las Fiestas 2018 en la plaza Mayor. Será esa noche cuando Imma Fornet, acompañada de Vanessa Gargallo, Àngela Gil, Andrea Verdegal, Marta Capella, Alba Lozano y Laura Capella, vivan el momento más esperado de su reinado.

El acto, presentado por Paula Ros y Beatriz Muñoz, contará con la intervención del cantante local Manuel Valero como mantenedor del acto. Un viernes muy intenso para todos los vecinos al que seguirá un sábado con una agenda completa de actos hasta llegar a uno de los eventos más populares en la localidad: la Cena de Pa I Porta en el recinto del mercado: "Es una noche muy esperada y después de cenar tiene lugar una orquesta".

Entre los actos del domingo 17 de junio cabe destacar la firma del hermanamiento entre el Centro Aragonés de Castellón y el Ayuntamiento de Alquerías del Niño Perdido. Durante la siguiente semana tendrán lugar clases, concursos de dibujo, visitas institucionales, talleres y juegos infantiles. El viernes 22 de junio se celebra la esperada Fiesta de Disfraces infantiles en la Plaza Mayor.

El sábado 23 de junio, uno de los días grandes de las fiestas, se conmemora la jornada de la juventud. Habrá torneo de fútbol, carrera, comida de hermandad, tardeo, pruebas de agility caninas y ya por la noche, habrá un espectáculo pirotécnico itinerante de correfoc acompañado de batucada. También se encenderá la tradicional hoguera de San Juan en la plaza de la Vila.

El domingo 24 de junio se celebra un almuerzo y una tirada de plato en el Campo de Tiro del Río Mijares y se instalará un tobogán acuático gigante de 75 metros en el subterráneo de la Vía Augusta. Un día lleno de actividades para una jornada muy especial y, como colofón, Reyes Martí iluminará la noche alqueriense con la tradicional traca por las calles de la localidad.

Todo para calentar motores de cara al día grande de las Fiestas de la Segregación. El lunes 25 de junio se conmemora la independencia y, para ello, se celebra una Misa de Acción de Gracias a las 18:30 y posteriormente la ofrenda al 'Monolito' en la plaza de la Segregación. Al finalizar la ofrenda se dispararán los 33 tronadores tradicionales y, para terminar, tendrá lugar la mascletà final a cargo de la pirotecnia Reyes Martí.

Puedes ver AQUÍ el programa completo de actos.

Subir