9 de marzo de 2021 9/3/21

Les Alqueries se echa a la calle para celebrar sus 30 años como pueblo independiente

Les Alqueries - Entrevista Esther Lara - Alcaldesa
Les Alqueries - Entrevista Esther Lara - Alcaldesa
    Galería de fotos
    Les Alqueries - Festes Segregació - Ofrenda Monolito
    Les Alqueries - Festes Segregació - Ofrenda Monolito
    MÁS FOTOS
    Les Alqueries se echa a la calle para celebrar sus 30 años como pueblo independiente - (foto 2)
    Les Alqueries se echa a la calle para celebrar sus 30 años como pueblo independiente - (foto 3)
    Les Alqueries se echa a la calle para celebrar sus 30 años como pueblo independiente - (foto 4)
    Les Alqueries se echa a la calle para celebrar sus 30 años como pueblo independiente - (foto 5)
    Les Alqueries se echa a la calle para celebrar sus 30 años como pueblo independiente - (foto 6)
    Les Alqueries se echa a la calle para celebrar sus 30 años como pueblo independiente - (foto 7)

    Las fiestas de la Segregación de les Alqueries han vivido hoy la jornada grande con la conmemoración de los treinta años del decreto de la Generalitat Valenciana por el cual se otorgaba a la población su segregación respecto a la ciudad de Vila-real. Ha sido un acto muy especial ya que por primera vez Esther Lara lo ha vivido ostentado el cargo de alcaldesa de la localidad.

    Como es tradición, la tarde ha comenzado en la iglesia con una eucaristía en la que se ha agradecido la efemérides que se conmemora en un día tan especial como el de hoy. A la salida, con las autoridades, las festeras y la Reina de las Fiestas formadas, una traca preparada por la Pirotecnia Martí ha arrancado los aplausos de todos los vecinos congregados en ese punto.

    Posteriormente se ha procedido al desfile del que han formado parte los miembros de la junta gestora de la Segregación, las corporaciones municipales que durante estos treinta años han tenido representación en el consistorio, la corporación municipal actual y las Damas de Honor y la Reina que se ha dirigido a la fachada lateral del Ayuntamiento donde la banda municipal ha deleitado a todos los presentes con su ofrenda en forma de música.

    A continuación, el centro de la celebración se ha desplazado hasta la Plaza de la Segregación, concretamente a los pies del monolito erigido en memoria de este hecho en 1992. Allí, la alcaldesa y la reina de las fiestas han depositado una corona de laurel y han soltado una paloma en símbolo de la paz y la hermandad que debe unir a los habitantes de la población.

    Una vez llevado a cabo esto, Esther Lara ha procedido a la lectura del acta de la ley que en 1985 otorgaba el derecho de segregación a los tres barrios de Vila-real que actualmente conforman el núcleo poblacional de les Alqueries. Posteriormente la alcaldesa se ha dirigido por primera vez a sus convecinos en su discurso.

    En una alocución de alrededor de cinco minutos, Esther Lara ha tenido un recuerdo para todas las personas que en el ya lejano 1985 lucharon y trabajaron por que les Alqueries fuera una realidad. Posteriormente lanzó un mensaje a todas las fuerzas políticas del actual consistorio a las que pidió “voluntad y capacidad de diálogo para entre todos poder trabajar y llevar adelante las propuestas que puedan resultar beneficiosas para todos los ciudadanos”. La alcaldesa ha recalcado que la actual composición del Ayuntamiento “es la más plural de la historia de la población y que con ello los ciudadanos animan a sus gobernantes al diálogo y al trabajo”.

    Otro de los momentos emotivos ha sido cuando la alcaldesa hasta el pasado 13 de junio y que lo ha sido durante los últimos doce años, Consuelo Sanz, ha recibido de manos de su sucesora la vara de mando en reconocimiento a su labor en la más de una década que ha desempeñado su trabajo al frente del consistorio. Con la interpretación del himno de la localidad se ha dado por finalizada una de las fechas más señaladas del calendario anual de les Alqueries.

     4 comentarios
    ALBA
    ALBA
    25/09/2015 10:09
    cap a casa

    ale preparada cap a casa. perque sabras ficar tirites pero dur un ajuntament ni idea

    Subir