30 de marzo de 2020 30/3/20

Les Alqueries apuestan por unas fiestas patronales “sin sexismo ni agresiones”

Les Alqueries apuestan por unas fiestas patronales “sin sexismo ni agresiones” - (foto 1)
  • Las peñas, la música y los toros grandes protagonistas de las fiestas patronales 2018

MÁS FOTOS
Les Alqueries apuestan por unas fiestas patronales “sin sexismo ni agresiones” - (foto 2)

El municipio castellonense de les Alqueries está ya preparado para dar el pistoletazo de salida a sus tradicionales fiestas patronales en honor a la Virgen del Niño Perdido. Las fiestas darán inicio este jueves 4 con el volteo de las campanas y disparo de moretes, y se prolongarán hasta el 14 de Octubre cuando la Reina de las Fiestas y sus Damas cerrarán diez días llenos de emociones.

Este año desde el consistorio se ha querido hacer un especial llamamiento a todos los vecinos y vecinas para disfrutar de las fiestas "con alegría y civismo". En este sentido, se ha querido hacer un especial hincapié en la violencia sexual poniendo en marcha la iniciativa "En las fiestas patronales ni sexismo ni agresiones". Con este manifiesto el Ayuntamiento de Alqueries ha querido mostrar su rechazo a cualquier tipo de agresión, ya sea por cuestiones de género, de identidad sexual o de raza.

Unas fiestas con esencia tradicional

El programa de fiestas presentado para este año busca, según su alcaldesa Esther Lara Fonfría, 'preservar la esencia tradicional e integrar las demandas de los nuevos tiempos'. Es por ello, que a lo largo de los diez días de fiesta encontramos actividades para todos los gustos y edades.

Además de todas las actividades organizadas, no hay que olvidar que una parte importante de estos días de celebración recae sobre la Reina y sus Damas. Este año la afortunada en ostentar el cargo de Reina de las fiestas 2018 es Inma Fornet Ventura, quien estará acompaña de sus damas Alba Lozano, Andrea Verdegal, Ángela Gil, Laura Capella, Marta Capella y Vanessa Gargallo.

Todas ellas serán presentadas en un acto que tendrá lugar el día 4 a las 22.30h en el Salón Cooperativo de la Fundación Caixalqueries. Presentación a la que le seguirá un baile de gala amenizado por el grupo de música Huracán.

Toros, música y peñas

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento para las fiestas 2018 ofrecen una gran variedad de opciones con las que disfrutar de los días grandes de Les Alqueries. Los protagonistas principales, sin duda, los toros, la música y las peñas:

El viernes 5 de octubre horas antes de que se pronuncie el pregón de fiestas se podrá disfrutar del III Torneo de 'BEER PONG' en la Calle Rio Seco número 5. Se trata de una actividad para la que es necesaria una inscripción previa y que ha sido organizada por la peña DESFALKTS. El inicio del torneo está previsto para las 19h.

Ese mismo día, pero por la noche, las calles del pueblo se llenarán de gente y de fiesta con una concentración y pasacalles amenizado por la charanga CURTS DO IT. Pero no será la única charanga de estas fiestas, ya que el lunes 8 tendrá lugar la V Macro Charanga de peñas donde además al finalizar actuará el grupo 'Los Mataos'.

Uno de los días grandes de estás fiestas será el domingo día 7 cuando, además de celebrar el día de la bici con una vuelta popular al pueblo, se realizará la tradicional ofrenda de flores a la Virgen del Niño Perdido. Un día cargado de emociones que concluirá con el concurso de paellas.

Además, desde la organización se ha querido reservar un día completo en honor a las peñas del pueblo. El día elegido ha sido el día 9, momento en el que todas las peñas se reunirán para comenzar el día con un almuerzo de hermandad en el recinto del mercado y realizarán una paella monumental, a la que le seguirá un tardeo remember.

Para los más pequeños de la casa, el día 10 se ofrecerá una merienda infantil en la Plaza Mayor acompañada de camas elásticas, juegos populares, pinta-caras... y muchas sorpresas.

Por último, en lo que respecta a la programación de toros y encierros están previstos realizar un total de 10 distribuidos a lo largo de todos los días de fiesta.

Las orquestas

Las orquestas son siempre el plato fuerte de cualquier fiesta patronal, por lo que no podían faltar en la programación de Les Alqueries. Para estos 10 días están previstas las siguientes:

• Viernes 5 de octubre: La orquesta SCREAM actuará en la Plaza Mayor pasada la medianoche.
• Sábado 6 de octubre: La actuación musical de la noche correrá a cargo de la orquesta ELGRUPO.ES.
• Lunes 8 de octubre: En el recinto del Mercado a partir de la medianoche se podrá disfrutar de la actuación de la orquesta ALABAMA.
• Jueves 11 de octubre: En la Plaza Mayor a las 00.30h actuará el DJ Marc Melchor.
• Sábado 13 de octubre: La última orquesta de las fiestas 2018 será la de EUFORÍA quien amenizará la noche, a partir de las 00.30h, a todo aquel que se acerque a la Plaza Mayor.

Puedes consultar el programa completo de las fiestas 2018 pinchando aquí.

Subir