elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Leonardo da Vinci, el hombre que siempre quiso volar y nunca pudo

Leonardo da Vinci, el hombre que siempre quiso volar y nunca pudo - (foto 1)

    Leonardo da Vinci fue y sigue siendo conocido por la gran cantidad de profesiones que ejerció a lo largo de su vida: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo… Por ello, se le conoce más como el polímata florentino del renacimiento.

    Sin embargo, entre toda su magnífica obra, se pudo encontrar uno de sus grandes sueños: volar. ¿Será casualidad que uno de los principales aeródromos como el aeroporto de Roma reciba su nombre? ¿Cuántas personas han llegado a trasladarse a este gran aeródromo para ver esta exhibición?

     

    Da Vinci quiso volar y se preparó para ello
     

    Leonardo da Vinci estaba obsesionado con volar y lo más curioso es que en su época no tenía a su disposición ni los materiales ni las técnicas que lo hicieran posible. Como la mayoría conoce, Da Vinci fue siempre un avanzado a su tiempo y no tardó en diseñar artefactos y objetos de vuelo.

    Este hecho es muy curioso ya que, en ese justo momento tan solo volaban las aves. Sin embargo, esto no mataba la curiosidad del gran genio italiano.

     

    ¿Qué diseñó?
     

    El polímata florentino dejó hasta 21 instrumentos de vuelo en bocetos que hoy en día se han podido recuperar e incluso exponer.

     

    Exposición en Roma Fiumicino Leonardo da Vinci
     

    El aeródromo de la capital italiana que como sabe todo el mundo,  lleva el nombre del artista, tuvo la oportunidad hace unos años de acoger una gran exposición. Los pasajeros de Fiumicino pudieron admirar objetos que fueron construidos en 1988 por la fundación Anthropos. Es decir, Leonardo tan solo los dejó en un papel y no llegó a materializarlos.

    Esta exposición itinerante ya ha podido visitar diversos países del continente europeo. Los que ya la han visitado se han visto deslumbrados por estas piezas.

    Los objetos que más destacan son las alas delta, paracaídas que recuerda a la forma geométrica de una pirámide o un ala batiente. Pero sin duda, la gran estrella por su unas grandes dimensiones es el ornitóptero vertical, que tanto recuerda a un helicóptero.

     

    ¿Por qué pensó Leonardo da vinci que se podía volar con esas piezas?
     

    Leonardo da Vinci pensaba que con la combinación de las piezas y la propia fuerza del hombre conseguirían hacerle volar. Más tarde comprendió que no era posible y que necesitaba añadir una especie de timón para conseguir tener a favor el viento. Una prueba de ello, era como dejó por escrito que un hombre si se ataba con el objeto podría lanzarse desde cualquier altura y salir ileso.

     

    Un hombre avanzado


    En los diversos países donde la exposición ha estado, los espectadores llegan a la conclusión que Leonardo da Vinci era un hombre que iba más allá a los tiempos en los que vivía. Especialmente, el mayor reconocimiento lo ha tenido en su tierra: Italia.

     

    Observa. Cuestiona. Experimenta.
     

    Así es como se titula la exposición que se encuentra en Barcelona y expone estos objetos. Una exhibición que recoge algunos de las piezas nombradas anteriormente como el prototipo de helicóptero.

    Esta exposición se desarrolla para que los más pequeños de la casa puedan conectar con la ciencia y con uno de los mayores genios de la historia como es Leonardo da Vinci.

    Además, no solo estarán como en Roma los objetos expuestos sino que, las nuevas tecnologías están muy presentes con el desarrollo de aplicaciones y códigos QR. Con ello, los niños y niñas pueden visualizar cómo habrían sido los objetos si cumplieran su función de volar.

    Leonardo da Vinci, es un universo por descubrir pero la pregunta es: ¿qué habría pasado si sus objetos realmente  hubieran hecho volar?

    Subir