1 de octubre de 2020 1/10/20

La Vall plantea reducir un 66% la tasa para las terrazas de los bares

La Vall plantea reducir un 66% la tasa para las terrazas de los bares  - (foto 1)

    Éxito de convocatoria en la reunión que el ayuntamiento de la Vall d'Uixó convocó ayer con los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes para presentar la modificación de la ordenanza de ocupación de vía pública a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco. El salón de actos de la biblioteca municipal presentaba un lleno absoluto, congregándose más de 100 propietarios del sector de la hostelería. La alcaldesa, Isabel Bonig, ha destacado que la tasa vallera es elevada por lo que “queremos reducirla para aliviar esa carga”.

    El edil de Urbanismo, Óscar Clavell, ha explicado que la intención del ayuntamiento es reducir en un 66% la tasa de ocupación de vía pública por lo que si en la actualidad cada local paga casi 10 euros mensuales por metro cuadrado, con la nueva ordenanza el precio rondará los 3 euros. La intención del gobierno local es reducir los pagos por parte de los propietarios “porque sabemos las pérdidas que estáis sufriendo con la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco y somos conscientes de los pagos que tenéis que hacer”.

    Asimismo, la ordenanza presenta para las terrazas tres posibilidades. Así pues, para las aceras con más de 3 metros de ancho deberá dejarse un paso para peatones de metro y medio justo entre el local y las mesas. El resto podrá ser usado como terraza. En este caso está permitido el uso de sombrillas. Además, la terraza deberá señalizarse con bandas rugosas para los invidentes.

    Para las terrazas ubicadas en aceras de entre 2,25 y 3 metros, caso mayoritario en la Vall, las mesas deberán ser altas con taburetes y la terraza estará pegada a la fachada del local. En este caso se permitirán toldos enrollables. No obstante, Clavell ha asegurado que en este caso “seremos flexibles” y “se podrán hacer excepciones según sea un bar de copas o un restaurante”.

    El tercer caso, para los locales con una acera menor a los 2,25 metros se deberá instalar una tarima desmontable que ocupará una plaza de aparcamiento rodeada con bolardos para velar por la seguridad de los clientes. Los bolardos de seguridad deberán instalarse en las terrazas ubicadas en esquinas anchas.

    Homogenizar las terrazas
    Por otra parte, Clavell ha indicado que todas las terrazas deberán ser homogéneas como ocurre en ciudades como Castellón y Valencia para que sean “más atractivas tanto al turista como a los clientes”.

    A partir de hoy los propietarios podrán pasar por el departamento de Urbanismo para recoger el borrador de la ordenanza y tendrán un plazo de quince días para presentar propuestas de mejora a la norma.

     1 comentario
    yo también
    yo también
    04/02/2011 08:02
    yo también

    No esta mal la idea, podrían aplicar el cuento al IBI y hacer una bajada del 66%. Hay mucha gente en paro, trabajando sin cobrar, o con negocios abiertos que no dan ningún beneficio al mes así que seguro que la bajada también les vendría muy bien, además igual podrian ir a los bares, tanto fumadores como no fumadores. Me parece muy bien que bajen las tasas, pero en ningún caso deberían aceptar que los peatones deban "pedir permiso" a los usuarios y propietarios del bar para pasar por los espacios públicos. Este aspecto no sólo se controla con una norma estudiada y responsable sino con una inspección e inflexbilidad en su aplicación.

    Subir