elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall fija las directrices del plan de austeridad para reducir hasta 2014 las obligaciones de pago un 96%

La Vall fija las directrices del plan de austeridad para reducir hasta 2014 las obligaciones de pago un 96%
    MÁS FOTOS
    La Vall fija las directrices del plan de austeridad para reducir hasta 2014 las obligaciones de pago un 96%  - (foto 2)
    La Vall fija las directrices del plan de austeridad para reducir hasta 2014 las obligaciones de pago un 96%  - (foto 3)

    El ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha elaborado un plan de austeridad que tiene como objetivo reducir el gasto para conseguir el ahorro suficiente para cubrir la tesorería. Así pues, el plan que ha fijado el consistorio vallero se extiende hasta el año 2014, momento en que la administración local podría reducir las obligaciones pendientes de pago hasta los 300.000 euros. El concejal de Hacienda, Vicent Aparici, ha asegurado que “en ese momento estaremos en disposición de pagar a los proveedores en un plazo de 3 ó 4 meses”.

    La liquidación del presupuesto del año 2010 tiene un saldo negativo que supera los 7 millones de euros y los departamentos económicos del ayuntamiento prevén que esta cifra se sitúe, al finalizar 2011, en 4,5 millones de euros negativos. A esto hay que sumar un ahorro neto, al que aspira el gobierno municipal de Isabel Bonig al largo de este año, superior a los 2,5 millones de euros, rebajando así el porcentaje de endeudamiento a largo plazo hasta el 60%. En el año 2010, la Vall finalizó en el 69%. Este porcentaje deberá ir disminuyendo según ha explicado Aparici acogiéndose al plan de austeridad marcado desde el ayuntamiento para conseguir fijar el endeudamiento a largo plazo en 2014 en el 54%. Todo esto, según el edil de Hacienda, “siempre que la situación continúe como hasta ahora y los bancos no presten dinero a los ayuntamientos”.

    Para ello es necesario poner en marcha varias acciones básicas con el objetivo de reducir el gasto y favorecer el ahorro. Así pues, el edil vallero de Hacienda ha apuntado que “es imprescindible no endeudarse a largo plazo durante 2011, hay que concertar operaciones de tesorería en 2012 para reducir las obligaciones pendientes de pago y mantener durante los próximos años las estructuras de gastos corrientes reducida”.

    Así pues, Aparici ha asegurado que si no se lleva adelante este plan es imposible que se puedan acometer acciones como las que ha prometido la candidata a la alcaldía por el PSOE, Antonia García, como el pago pendiente a proveedores en el plazo de tres meses.

    Por el momento, el equipo de gobierno ya ha dado a conocer algunas medidas en el área de Personal e Interior que se incluyen en el plan de austeridad como la reducción en un millón de euros en el capítulo de personal. Para ello desde el ayuntamiento apuestan por no cubrir aquellas bajas que no sean estrictamente necesarias y seguir con su política de reducción en el número de horas extra.

    Subir