elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó da luz verde a las cuentas de 2021: “No es el mejor presupuesto”

La Vall d’Uixó da luz verde a las cuentas de 2021: “No es el mejor presupuesto”
  • Ciudadanos ha apoyado los presupuestos al incluir el 90% de sus demandas

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha aprobado esta mañana, con el apoyo de PSOE, Esquerra Unida, Ciudadanos y Compromís, los presupuestos para 2021, unas cuentas que en palabras de la edil de Hacienda, Zaida Moreno, “no es el mejor presupuesto pero es más que suficiente”.

En esta línea han coincidido desde Compromís, cuyo portavoz y segundo teniente de alcalde, Fernando Darós, ha asegurado que “no es el presupuesto que hubiéramos querido hacer, sino el que hemos podido hacer”.

Por su parte, el edil de Esquerra Unida, David Lluch, ha señalado la “situación difícil” para los presupuestos por la pandemia del covid y la amortización de la deuda.

Unas cuentas que han contado con el apoyo de Ciudadanos al incluir el 90% de sus propuestas. El edil de la formación naranja, Ernesto Doménech, ha asegurado que “es el momento de trabajar, de hacer propuestas y de llegar a acuerdos”.

Por su parte, desde el Partido Popular han votado en contra a las cuentas para 2021 porque “dan la espalda a las familias de la Vall”. El edil popular, Herminio Serra, ha asegurado que “no se reduce la contribución ni el Impuesto de Vehículos, incluye una tasa por el uso de las instalaciones deportivas y sube la previsión de recaudación de multas de tráfico, pasando de 3.700 euros del año anterior a 40.000 euros”. Además de recortar en empleo “un 50% pese a los estragos y las consecuencias económicas y sociales que tendrá para los valleros”.

Congelan el IBI por segundo año consecutivo

Los presupuestos de 2021 congelan por segundo año consecutivo el IBI de urbana, cuyo tipo impositivo es del 0,89.

Además, incluyen una tasa de reciente creación por el uso de las instalaciones deportivas, por la que el consistorio recaudará cerca de 400.000 euros. Y no elimina para el próximo año la tasa de ocupación de mesas y sillas pese a estar suprimida hasta el 31 de marzo por la pandemia.

Las cuentas en cifras

Los presupuestos de la Vall d’Uixó para 2021 ascienden a 35.503.600 euros y contemplan 1,1 millones de euros en proyectos de empleo; 125.000 euros en mantenimiento de jardines, parque y caminos rurales y en reposición de árboles; 250.000 euros en mantenimiento y el plan de asfaltado; y se duplican las ayudas al comercio local y la partida de proyectos europeos.

Inversiones

En inversiones, se realizará el proyecto de rehabilitación integral del Teatro Municipal y se acometerá la primera fase de las obras con 100.000 euros, se redactará el plan especial de Sant Josep para dinamizarlo turísticamente y económicamente, además del plan de movilidad y el proyecto de ampliación del centro social Maestro Rodrigo.

Edificant

El presupuesto incluye más de 3 millones de euros del Pla Edificant, para finalizar las obras de construcción del nuevo aulario de infantil del CEIP Recaredo Centelles e iniciar las actuaciones en el CEIP Colonia Segarra y en el CEIP Moleta. Además se consolida la apuesta por el proyecto de innovación de Ciutat Educadora, se acondicionará un local para crear el Casal Jove y fomentar la participación de los jóvenes y se mejorará la prevención de la violencia de género con una promotora de igualdad.

Proyectos no ejecutados

Además se mantienen proyectos que no han podido realizarse en 2020 por la pandemia, entre ellos la conexión entre el Carbonaire y el Toledo, la reforma del juzgado de paz, la adecuación del mercado municipal, la mejora del campo de fútbol de la Moleta, la recuperación del Porxo de l’Almudí y las fuentes históricas, la puesta en valor del poblado íbero y la instalación de radares pedagógicos para disminuir la velocidad en varias zonas.

 

Subir