15 de noviembre de 2019 15/11/19

La Vall d'Uixó, referente en innovación agrícola con el Congreso Internacional Life Ecocitric

La Vall d'Uixó, referente en innovación agrícola con el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 1)
  • Esta tarde se celebra una previa con cine al aire libre para público familiar en la plaza del Centro a las 18.30 horas

MÁS FOTOS
La Vall d'Uixó, referente en innovación agrícola con el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 2)
La Vall d'Uixó, referente en innovación agrícola con el Congreso Internacional Life Ecocitric - (foto 3)

La plaza del Mercado se convirtió ayer en un cine al aire libre como previa al Congreso Internacional Life Ecocitric de la Vall d'Uixó, que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre. El público familiar fue el protagonista en un evento que sirvió para estrenar los vídeos promocionales del congreso y explicar en qué consiste el proyecto Life Ecocitric. Además se proyectaron tres cortometrajes de Pixar y se repartieron palomitas y zumo de naranja.

Esta tarde la pantalla gigante se desplazará hasta la plaza del Centro para que las personas que no tuvieron la oportunidad de asistir ayer puedan hacerlo, ya que el objetivo de esta jornada es "dar a conocer el proyecto Life Ecocitric, porque no queríamos que el congreso fuera algo de puertas hacia adentro que solo se dirige a los profesionales del sector, sino explicar qué ventajas tiene para el municipio e implicarlos", ha señalado el concejal de Promoción Económica, Jorge García.

En este sentido los escolares de la Vall d'Uixó han participado en una campaña de promoción en la que han realizado dibujos que también se expusieron ayer en la plaza del Mercado y esta tarde en la plaza del Centro. Además el edil ha recordado que los cursos de fitosanitarios que ha ofrecido el Ayuntamiento "han sido gratuitos gracias a la financiación europea de este proyecto que convierte los restos de poda de cítricos en productos de valor añadido, como aceites esenciales, pienso o biomasa para calderas".

El proyecto de demostración ambiental Life Ecocitric pondrá fin a tres años de trabajo con este congreso internacional los días 16 y 17 de noviembre. El evento, en el que se expondrán los resultados del proyecto, contará con asistentes provenientes de diferentes partes de España y de Europa interesados en participar en el debate sobre mejores prácticas agrícolas, la gestión de residuos en los campos de cultivo y la economía circular.

El evento dará comienzo el miércoles 16 de noviembre a las 16.00 horas. La alcaldesa, Tania Baños, será la encargada de presentarlo y dar la bienvenida a los asistentes. La consellera de Medio Ambiente y Agricultura de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián dará una perspectiva del impacto del programa Life en la Comunitat Valenciana. Junto con Cebrián también participarán por parte del Consell Manuel Lizondo, coordinador de Oficinas Comarcales, y Mª Castora Canós, Directora de la Oficina Comarcal de la Plana Baixa.

Rosa Mosquera, presidenta de la Federación Agroforestal Europea, presentará a los asistentes una perspectiva europea de la innovación en el sector agroforestal. Durante la primera jornada se contará también con la presencia de representantes de la Comisión Europea y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La segunda jornada, que dará comienzo el jueves 17 a las 9.00 horas, tendrá como plato fuerte el networking con otros proyectos de temática similar a Ecocitric que acudirán desde diferentes partes de España y de Europa, con la presencia de los proyectos Life Citrus, Life GISwaste, Life Irriman, Life Climatree, Orange Fiber y Sudoe Winetech.

Finalizado el networking se organizarán dos mesas redondas para debatir sobre el impacto del proyecto Life Ecocitric en la agricultura, así como para presentar los productos obtenidos gracias al proyecto y su aplicabilidad en el mercado. Para ello se contará con la presencia de profesionales de la industria de la agricultura y ganadería, de cooperativas y comunidad de regantes y del área de medio ambiente tanto a nivel institucional como de empresas privadas.

ocultar
La Vall d'Uixó, referente en innovación agrícola con el Congreso Internacional Life Ecocitric
Subir