elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Vall d’Uixó reduce en un 45% el absentismo escolar en la educación secundaria obligatoria

La Vall d’Uixó reduce en un 45% el absentismo escolar en la educación secundaria obligatoria

    La concejala de Educación de la Vall d’Uixó, Olga Salvador, ha dado a conocer los datos de absentismo en los centros educativos de la ciudad, unas cifras que han registrado un descenso considerable, algo que “nos enorgullece pero hemos de seguir luchando para que disminuyan aún más”.

    Durante el curso 2010/2011 se situó en el 25% el porcentaje a partir del cual se pone en marcha el protocolo de absentismo en el que interviene tanto las concejalías de Servicios Sociales, Educación y Policía Local. Por debajo de ese porcentaje, “la responsabilidad es exclusiva de los centros educativos”, ha explicado la concejala de Educación. Cabe destacar que anteriormente el porcentaje para que se pusiera en marcha el protocolo estaba situado en el 35%. Asimismo, Salvador ha apuntado que en el caso de alumnos reincidentes participan el Departamento de Protección de Menores de la Generalitat Valenciana y la Fiscalía.

    Así pues, según Salvador en el curso 2007/2008 se registraron un total de 146 alumnos absentistas en los tres institutos de la Vall d’Uixó –Honori Garcia, Botànic Cavanilles y Benigasló-, una cifra que representa el 10,6% del total del alumnado de los tres centros de secundaria obligatoria. En el curso 2010/2011 esta cifra se ha reducido hasta los 81 alumnos, que representan el 6% del total. “En cuatro cursos, desde que el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó inició el registro de alumnos absentistas, se ha reducido en 65 el número de estudiantes que no asisten a clase asiduamente”, ha indicado Olga Salvador, quien ha apuntado que el descenso es del 45%.

    En el caso de la educación primaria, se ha pasado de 26 alumnos absentistas en el curso 2007/2008 a 22 en el curso 2010/2011, una reducción que supone el 15% del total. En este sentido, Olga Salvador ha destacado que “hay que tener en cuenta que en la educación primaria los casos de absentismo son más reducidos”.

    Por último, la concejala de Educación ha destacado que en el curso 2010/2011 comenzó a contabilizarse el absentismo en la educación infantil donde se han detectado un total de 10 situaciones de alumnos que no han asistido a clase con asiduidad.

    Cabe recordar que el programa municipal para la prevención del absentismo escolar con la participación de las diferentes administraciones se puso en marcha durante el curso 2005/2006, pero no fue hasta el curso 2007/2008 cuando se empezó a realizar un registro de los diferentes casos, que ha permitido ahora valorar la evolución del absentismo escolar.

    Subir